LOS ÁNGELES – El expresidente Donald Trump (2017-2021) pidió este jueves la desestimación de dos de los cuatro cargos en su contra relacionados con el asalto al Capitolio el 6 de septiembre de 2021, argumentando en contra del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.
El equipo legal del expresidente de Estados Unidos presentó una moción de desestimación ante un juez federal con base en un fallo de junio pasado, cuando los magistrados se pronunciaron a favor de Joseph Fischer, un ex oficial de policía de Pensilvania acusado bajo la misma ley de obstrucción por la que se acusó a Trump.
La decisión de la Corte Suprema en el caso Fischer» es otra aplicación importante de este estado de derecho para rechazar la extralimitación de la ley. batalla legal contra el presidente Trump”, le dijeron los abogados al expresidente en las memorias de 14 páginas
“Según Fischer, la Oficina no puede usar la ley como un término general para criminalizar actividades que deberían ser legales y actividades con puntos de vista políticos opuestos será considerado obstruccionismo», dice el documento.
Los abogados de Trump argumentan que la decisión de la Corte Suprema requiere que los fiscales no sólo presenten pruebas sobre el proceso para establecer que los resultados electorales fueron influenciados, sino que también deben demostrar «intención corrupta». «Quién detuvo esta estafa», afirmó Trump en un mensaje en la red social Truth. Se le acusa del ataque al Capitolio y del esfuerzo por anular los resultados de las anteriores elecciones presidenciales.
El 6 de enero, En 2021, unas 10.000 personas, en su mayoría partidarios de Trump, marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el Capitolio tras la victoria del partido demócrata Joe Biden en estas elecciones que están siendo respaldadas. Hay 5 muertos y casi 140 policías heridos.