Lo venden por debajo de su verdadero valor lo que no refleja su esfuerzo en cumplir con las regulaciones, lograr la certificación y pagar un salario digno. El grupo de trabajo mixto latinoamericano La Fuerza, que reúne a sindicatos exportadores de plátano de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana, ha denunciado a la cadena de supermercados alemana Lidl por vender plátanos originarios de América Latina a 0,89 el euro. kg, casi un euro más barato que sus competidores.
Otros supermercados europeos también lo venden actualmente a 0,99 euros el kg, un 32% de descuento sobre el precio normal, normalmente 1,47 euros el kg
.
Para José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano Ecuatoriano (AEBE), principal exportadora mundial de la fruta, ofertas de este tipo no reflejan el esfuerzo de la industria por entregar en Europa un producto de calidad que cumpla con todas las regulaciones.
«Esto nos tiene muy preocupados, porque nuestro banano ha perdido el 20% de su valor en los últimos quince años», advierte Hidalgo. «Esto La estrategia es finalmente insostenible porque nunca se terminará el círculo vicioso de precios bajos”, afirmó el representante de AEBE, enfatizando que esto no mejorará las condiciones de la cadena de valor del banano.
Hidalgo apoya la participación de la Banca. autoridades, organismos de certificación y supermercados europeos para que los consumidores entiendan que las nuevas regulaciones y requisitos de la Unión Europea (UE), como las leyes de diligencia debida, la Estrategia Verde y desde la granja «No podemos tener un acuerdo verde con números rojos», dijo.
“Sé que los consumidores europeos entenderán si se les explica claramente que tienen que pagar un poco más para producir sustentabilidad en toda la cadena”, afirmó Hidalgo en el 20 aniversario de la primera edición de «Banana Time», la mayor conferencia internacional sobre el sector bananero que organiza anualmente la AEBE en Guayaquil (Ecuador).
El CEO de ‘ AEBE destaca que «la referencia para las negociaciones en Europa a nivel de supermercados debe ser la enfoque de comercio justo”, calculando la estructura de costos de producción en cada país.
En Ecuador el precio mínimo fijado a nivel nacional para una caja de 18.14 kg es de $6.85 y será de $7.25 al 2025.
El método «comercio» de comercio justo» ha sido integrado por las cadenas de supermercados alemanas Aldi y la británica Sainsbury’s, «pero es necesario que más minoristas se involucren, y hasta ahora no hemos visto signos de una intención real de compartir responsabilidad en la cadena”, lamenta Hidalgo.
En el caso de Sainsbury’s, esta semana venden plátanos certificados de Comercio Justo a 1,25 libras (1,49 euros o 1,62 dólares) por ocho docenas y media de unidades de la producción orgánica a 1,80 libras (2,15 euros o 2,33 dólares), según pudo comprobar EFE.
La prensa de Hidalgo destacó que el banano ecuatoriano cumple con todos los requisitos, regulaciones y derechos laborales, porque tienen 11 etiquetas y cada productor está sujeto a 29 días de inspección al año
Explicó que este es el promedio. El salario es de 562,50 dólares, más alto que los 483 dólares calculados por la Coalición de Salario Digno para abordar la ley de tasación de la UE.
«Somos una nación de un solo plátano que viene con un salario digno para la UE. Cumplimos plenamente ”, enfatizó Hidalgo, señalando que el 55% de la estructura de costos de una caja de banano está compuesta por mano de obra.
Con más de $3.5 mil millones en exportaciones para 2023, la UE y Rusia representan más de la mitad de las exportaciones de banano del Ecuador, por lo que lo que sucede en estos mercados tiene un impacto en la economía del Ecuador.
«Somos los de mayor impacto social, porque a diferencia de otros países productores de banano, tenemos 5.400 productores, de los cuales unos 3,400 pequeños productores, son una economía familiar en la que cualquier cambio afecta a la economía y a sus familias”, concluyó Hidalgo.
Continuar leyendo: