Internacionales

OCDH denuncia aumento de la represión en Cuba tras resolución del Parlamento Europeo

8353395482.png
8353395482.png
Según el OCDH, los periodistas fueron citados por la policía, confiscados sus equipos de trabajo y amenazados directamente.

MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes que en septiembre de 2024 se produjeron al menos 286 actos de represión en Cuba, en medio de una nueva ola de acoso contra activistas y periodistas independientes. Entre los abusos hubo 63 detenciones arbitrarias y 223 violaciones de derechos humanos, lo que indica un aumento de la represión en respuesta a una reciente resolución del Parlamento Europeo que pedía el fin de estas prácticas y la liberación de los presos políticos.
The OCDH Señala que la mayoría de las represiones se registraron en las provincias de La Habana, Camagüey, Villa Clara y Santiago de Cuba. Las violaciones documentadas incluyen asedios a viviendas de activistas, maltrato a presos políticos, acoso policial, amenazas y citaciones a unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Además, la organización denunció que en. Al menos 76 denuncias provinieron de presos políticos, presos comunes y sus familiares, quienes describieron un aumento de los abusos utilizados en el sistema penitenciario cubano.

En septiembre, la represión contra periodistas independientes que colaboraban también aumentó con personas no vinculadas. medios controlados por el estado. Según el OCDH, los periodistas fueron citados por la policía, confiscados sus equipos de trabajo y amenazados directamente. En algunos casos, se vieron obligados a dejar el trabajo periodístico o participar en programas patrocinados por organizaciones extranjeras.

“El régimen cubano vuelve a aprovechar graves conflictos bélicos internacionales para encubrir la represión contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes”, afirmó la organización. es la respuesta de La Habana al Parlamento Europeo», en relación con la resolución del 19 de septiembre en la que se pedía al gobierno cubano que pusiera fin a la represión.

En esta resolución, el Parlamento Europeo exige específicamente la aplicación inmediata e incondicional liberación del opositor cubano José Daniel Ferrer García, encarcelado desde julio de 2021.

En el documento, con 380 votos a favor, 182 votos en contra y 51 abstenciones, esta organización multinacional expresó profunda preocupación por la situación de los derechos humanos. en Cuba También reiteró que el arresto del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) es considerado parte de la “represión sistemática” del régimen cubano contra disidentes y defensores de derechos humanos.
Esta resolución critica los regaños. al gobierno cubano por violar continuamente los derechos humanos y encarcelar arbitrariamente a más de 1.000 presos políticos, entre ellos menores de edad. Además, también mencionó a otros disidentes condenados por el régimen privativo de la libertad, como Luis Manuel Otero Alcántara y Lizandra Góngora, quienes también lo son. en estado crítico.

El Parlamento Europeo también ha pedido al gobierno cubano que detenga inmediatamente la represión y libere a todos los presos políticos. Asimismo, reiteró su apoyo al pueblo cubano y a los defensores de los derechos humanos que «luchan por las libertades que el régimen les ha negado durante décadas».
Finalmente, el Parlamento hace un llamado al Consejo de la Unión Europea ( UE) para imponer sanciones en virtud de la Ley Magnitsky a los responsables de violaciones de derechos humanos en Cuba. Reiteró además la posibilidad de suspender el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba, porque las disposiciones básicas de dicho acuerdo, relacionadas con los derechos humanos, han sido «violadas continuamente» por el régimen cubano.

TRA Digital

GRATIS
VER