MIAMI, Estados Unidos. – Durante una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), funcionarios y expertos en derechos humanos denunciaron la vigilancia y represión por parte del gobierno cubano a lugares de culto y personas con actividades religiosas que intentan ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Durante el encuentro se presentó el estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la libertad de conciencia, religión y creencias en las Américas, así como severas limitaciones importantes para enfrentar la religión. grupos en Cuba.
El embajador especial de la Oficina de Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rashad Hussain, señaló que en Cuba, aunque el gobierno permite algunas determinadas actividades relacionadas con la ayuda humanitaria, pero estrictamente como se informó Según Martí Noticias, Hussain afirmó: «El gobierno vigila los lugares de culto e intimida a los activistas religiosos para que no ejerzan su derecho a la libertad de expresión». Además, señaló que muchos líderes religiosos en la isla practican la autocensura para evitar represalias y agregó: «Según informes, el gobierno torturó y abusó físicamente de prisioneros que eran funcionarios políticos religiosos».
Durante el En la sesión también intervino el líder religioso y activista de derechos humanos Ofunshi Oba Koso, autor del informe “Obstáculos que enfrentan los líderes y miembros de las religiones afrocubanas en Cuba”. Oba Koso enfatizó que “si bien estas prácticas son generalmente aceptadas como parte de la cultura cubana e incluso se comercializan con fines turísticos, las personas afrodescendientes y miembros de la comunidad LGBTIQ+ de diferentes religiones, esta religión es objeto de discriminación, discriminación y trato desigual en muchos áreas. circunstancias.»
Oba Koso agregó que había registrado «cada vez más casos de discriminación, discriminación, violencia y otras formas de trato injusto» contra miembros de religiones de origen africano en Cuba Por su parte, el abogado internacional de derechos humanos Knox Thames, quien ha ocupado numerosos cargos defendiendo la libertad religiosa, dijo que la situación de los derechos humanos en Cuba es un ejemplo de cómo las restricciones a las libertades básicas también afectan la libertad de religión.
“La libertad de culto se bloquea cuando el gobierno cubano se niega a reconocer a las comunidades religiosas, y la incapacidad de documentar las comunidades religiosas significa que el culto es técnicamente ilegal”, dijo Thames. Esa tesis es limitada en términos de contenido de la conferencia. “La libertad de expresión también está limitada en lo que los pastores pueden predicar o castigar cuando se reniega o se considera un desafío a las narrativas gubernamentales”, explica Thames. sus comunidades «a menudo son encarceladas o obligadas a exiliarse, de forma similar al trato que reciben los defensores de los derechos humanos».
Finalmente, los participantes de la reunión pidieron a la comunidad internacional que continúe arrojando luz sobre estas violaciones y brinde apoyo a quienes lucharon contra ellas. ejercer la libertad religiosa en la Isla.