Ambas instituciones consideran fundamental capacitar a comunicadores sobre la importancia y consecuencias del cambio climático, con el objetivo de facilitar la transmisión de un mensaje que comprometa a toda la sociedad en la acción. y los ajustes necesarios ante este fenómeno.
La presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, presentó detalles de la carrera «Comunicar el cambio climático: historias para el futuro», que se impartirá de forma conjunta con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El curso de diplomado, que iniciará el próximo sábado 2 de noviembre, está dirigido a profesionales de la comunicación y se llevará a cabo en Santo Domingo y Santiago des Chevaliers. .
En el evento realizado en el hotel El Embajador, Segura de Grullón estuvo acompañado por el Secretario de Administración Presidencial, Andrés Bautista, en representación de la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Los acompañaron el rector de la PUCMM, Padre Secilio Espinal, y la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien participó como invitada especial impartiendo la conferencia “Desafíos y oportunidades de un clima cambiante: Promoviendo la sostenibilidad desarrollo en un mundo en transformación.»
Expresidente de Costa Rica destaca los desafíos que enfrenta el mundo para mejorar las condiciones climáticas.
Destacando el compromiso de la organización para librar la guerra del Segura de Grullón, afirmó Sur Futuro que ha marcado la agenda sobre el cambio climático hace 14 años, inmediatamente registrada como organización observadora ante la Convención de las Naciones Unidas, consciente de la escala global del problema.
“Desde hace más de diez años somos la única organización en República Dominicana en hacerlo. El cambio climático ya es una realidad que nunca antes habíamos enfrentado y se encamina hacia una crisis climática sin precedentes”, explicó.
Dijo que con este nuevo programa de capacitación reafirman su compromiso de fortalecer la capacidad de líderes comunitarios, docentes, redes y organizaciones juveniles en la lucha contra el cambio climático.
El pastor Espinal enfatizó que “la República Dominicana, como pequeña nación insular, tiene vulnerabilidades específicas y una rica biodiversidad, lo que requiere un enfoque adaptado a las realidades locales. De la pérdida de biodiversidad al manejo sustentable de los recursos naturales, los medios de comunicación están en primera línea para informar sobre las complejidades y desafíos que enfrenta el país.»
Enfatizó que el diplomado busca responder estas preguntas específicas, a través de módulos que explorará las responsabilidades éticas al informar sobre el clima, el contexto internacional de cambio climático y casos específicos de la región.
Señaló que el programa tiene como objetivo capacitar a comunicadores para que se conviertan en narradores efectivos de la crisis. . y recepción de la información requerida por las partes interesadas.
«Hoy más que nunca, estamos llamados a trabajar juntos, padres de familia, docentes, gobiernos, universidades, iglesias, sociedad civil y profesionales de los medios de comunicación, para garantizar que las personas reciben información clara, pero sobre todo un llamado a la acción, a reflexionar y cambiar nuestras acciones presentes, como única manera de asegurar un buen futuro para nuestros hijos y nietos”, afirmó Bautista.
Esto. La carrera, financiada por Banreservas, también brindará herramientas teóricas y prácticas para que los comunicadores comprendan e informen de manera efectiva sobre el cambio climático, promoviendo el compromiso ético y la responsabilidad en la cobertura mediática relacionada con esta crisis.