La Dra. Rache M. Simmons, reconocida cirujana especializada en cáncer de mama del NewYork-Presbyterian Hospital, ha enfatizado la necesidad de que la mamografía se inicie a una edad temprana, especialmente en mujeres con familia. historia. .
En conferencia sobre cáncer de mama, expertos citaron datos del Weill Cornell Medical College y la Base de Datos Nacional del Cáncer que muestran la incidencia clínica de esta enfermedad en mujeres dominicanas que se diagnostica entre los 40 y 40 años. 49, especialmente en mujeres con antecedentes familiares.
El Dr. Simmons enfatiza la importancia de exámenes físicos regulares, mamografías y acceso a métodos de diagnóstico de imágenes de vanguardia como ‘IRM.
. Conferencia “El viaje de una mujer con el cáncer de mama a través del diagnóstico, tratamiento y cura” organizada por la empresa Peña-Izquierdo Corredores de Seguros organizada con el apoyo del Hospital Presbiteriano de Nueva York y liderada por la Primera Dama Raquel Arbaje, quien también es la Presidenta. y las vicepresidentas ejecutivas de la compañía de seguros, Alexandra Izquierdo y Laura Peña Izquierdo, respectivamente.
El Dr. Simmons enfatizó la necesidad de un enfoque multidisciplinario para el tratamiento del cáncer que incluya cirujanos de mama, oncólogos, genetistas y patólogos. Además, destaca los avances en cirugías menos invasivas, como las mastectomías con conservación del pezón, que ayudan a preservar la apariencia del paciente.
El análisis genético también juega un papel importante, explica la Dra. Simmons. que alrededor del 10% de los pacientes con cáncer de mama tienen una mutación genética que aumenta el riesgo de recurrencia, que resulta ser una mutación en el gen BRCA2, lo que lleva a un mayor riesgo de un segundo cáncer de mama y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. huevos.
El Dr. Simmons concluyó su presentación con una mirada optimista sobre el futuro del tratamiento, destacando el papel de la inteligencia artificial, la medicina personalizada y otros tratamientos no invasivos como la crioterapia.
Por otra parte, la vicepresidenta ejecutiva de Corredores de Seguros Peña-Izquierdo, Laura Peña Izquierdo, enfatizó la importancia de la prevención y la concientización.
La empresaria compartió la historia de María y Claudia, dos sobrevivientes de cáncer de mama, para ilustrar el impacto de la enfermedad. “María y Claudia existen. Lucharon y lo lograron. Siguen adelante con sus vidas y el cáncer de mama es una fase más de sus vidas. Hoy, en la historia de mi vida”, expresó. , que gestiona su oficina en colaboración con el Servicio Nacional de Salud, bajo el auspicio de Uniendo Voluntades.
«Los resultados obtenidos hasta el momento demuestran la eficacia de esta estrategia, al mismo tiempo, Arbaje explica la posibilidad de asistencia médica gratuita y esfuerzos educativos para concientizar sobre la importancia de realizar pruebas oportunas para detectar cambios en etapas tempranas”.