¿Se ha vuelto loca la inteligencia artificial? Este es el temor de muchos, ya que hay informes de que la reestructuración en curso en OpenAI se centrará completamente en el lado comercial de una organización que hasta ahora ha estado controlada por el lado no comercial. Este no es el La primera vez que OpenAI, el líder indiscutible en todo este asunto de la inteligencia artificial, ha sido víctima de lo que se considera una sed insaciable de poder, puede conducir a desarrollos que están lejos de ser éticos y potencialmente fuera de control.
Del mismo modo, el miedo a una inteligencia artificial omnipotente capaz de dominar a la humanidad existe desde hace mucho tiempo, y empresas como OpenAI no sólo han exacerbado este miedo hasta el punto de provocar enfermedades prematuras y pánico. Desde la perspectiva de la película, parece encantador o Silicon Valley, las cosas en el lado de Altman y OpenAI se han vuelto interesantes desde noviembre pasado, cuando esencialmente se produjo un golpe interno. .
En ese momento comenzaron las especulaciones, casi todas apuntando a cuestiones éticas como la razón para justificar una jugada tan sorprendente y arriesgada.
Luego vino la partida de ajedrez que. A menudo describe situaciones inesperadas como esta, con un giro que terminó con Altman siendo reinstalado como CEO cuatro días después, cargo que aún ocupa.
En el exterior, se podría argumentar que la película tiene poco efecto, ya que OpenAI sigue atrayendo la atención de medio mundo mientras continúa demostrando impresionantes avances en inteligencia artificial.
Sin embargo, internamente, las cosas ya no eran normales, y meses después -en mayo de este año- Ilya Sutskever, uno de los impulsores de estos despidos, decidió dejar OpenAI para fundar su propia startup de inteligencia artificial.
La partida de Sutskever, dadas las diferencias con Altman, no puede – puede que no sea del todo sorprendente, pero No se puede decir lo mismo de la dimisión en los últimos días de Mira Murati, que ocupaba el cargo de Directora de Tecnología (CTO).
Casualmente, la salida de Murati se produjo al mismo tiempo. cuando estos planes de cambio estructural se informen en OpenAI. Peor aún, coincidió con la salida de otros dos altos ejecutivos, lo que volvió a alimentar las especulaciones. Bob McGrew y el vicepresidente de investigación Barret Zoph también dimitieron. McGrew dijo que era hora de tomar un descanso, mientras Zopha enfatizó la oportunidad de explorar oportunidades fuera de OpenAI.
. Lógicamente, las dimisiones simultáneas pero independientes de estos tres líderes dan lugar a muchas especulaciones sobre las motivaciones y el futuro de OpenAI, que podría resultar más atractiva para los inversores si se anuncia una reestructuración.