Santo Domingo, 9 oct (Prensa Latina) Organizaciones políticas y sociales de Dominica rechazan hoy deportación Masas de haitianos siguieron la decisión del gobierno de Luis Abinader y exigieron que se realicen abusos y agresiones por un sector de las autoridades de Migración.
En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, los firmantes exigieron el fin de esta medida discriminatoria y que los procesos migratorios se realicen de acuerdo con los estándares de derechos humanos y los derechos humanos. Estado de derecho nacional e internacional.
Documento firmado este martes por Solidaridad Dominicana con Haití, Patria de Todos los Partidos y Movimientos Caamañista-MC: Narciso Isa Conde, Organización de Acción AfroDominicana, Partido Comunista del Trabajo y Fuerzas Revolucionarias.
De igual manera, exigen una investigación integral de los casos de violencia y abusos para sancionar a los responsables, así como devolver de inmediato los documentos confiscados o destruidos a los migrantes y ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana. .
También llaman a las autoridades nacionales a respetar y garantizar los derechos y protección de los niños afectados por estas acciones.
» De las comunidades negras, recibimos información según que los migrantes incluso ingresaron a la casa en la madrugada. También nos informaron del horror de familias enteras, que tuvieron que abandonar sus hogares e incluso dormir en las montañas.
Las organizaciones dicen que el liderazgo de Abinader «no supo tomar en cuenta». Los trabajadores haitianos que residen en este país desde hace cinco o seis décadas, así como sus hijos, nietos y bisnietos, marchan hoy con miedo «
Según estos grupos, «hay son quejas. que a los miembros de la Dirección General de Migraciones (DGM) no les importa la legalidad de los haitianos detenidos, porque de todos modos los arrestan y los deportan, quitándoles los documentos «
Expresan que la migración no es una invasión , sino un fenómeno global creciente que necesita ser detenido, para controlar el flujo y regular los procesos de su impacto, vinculado a derechos inalienables y tratados internacionales celebrados por el Estado de Dominica.
Requieren el apoyo. de organizaciones internacionales, por ejemplo como agencias especializadas de las Naciones Unidas, para monitorear de cerca la situación, brindar asistencia técnica y humanitaria y garantizar que Santo Domingo respete los derechos humanos.
Hace una semana, el Gobierno lanzó una gran campaña Campaña de deportación a gran escala de nacionales de estados fronterizos, en un momento en que Puerto Príncipe estaba experimentando una de las mayores crisis políticas, económicas y sociales de su historia.
En estos días La detención, que inició el pasado jueves, involucró a las Fuerzas Armadas, Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía, entre otros organismos.
Cerca de ocho mil ciudadanos han sido devueltos desde el inicio de los operativos, según cifras procesadas por la DGM el día anterior.
jha/mpv