MIAMI (EFE). — El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró ayer el estado de emergencia en 35 condados en previsión del impacto esperado de la tormenta tropical «Milton», que a mediados de la próxima semana llegará a la costa occidental de este estado sureño, podría convertirse en un huracán de gran magnitud. .
Declarar el estado de emergencia acelerará los preparativos para los impactos esperados de «Milton», que tocará tierra en Florida como un huracán de categoría 3 o superior.
Estos preparativos se produce mientras continúan los esfuerzos de reconstrucción tras el impacto del 26 de septiembre del poderoso huracán Helene de categoría 4, que mató al menos a 227 personas y cientos de desaparecidos en seis estados.
«Continuaremos movilizando recursos estatales para prepararnos para operaciones efectivas de búsqueda y rescate, restablecer la energía y despejar las carreteras», dijo ayer DeSantis en un aviso publicado en su sitio web oficial. Hoy con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, se fortalecerá hasta convertirse en huracán de esta noche a mañana y «podría convertirse en un gran huracán a medida que avanza a través del centro y este del Golfo de México» hacia Florida.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) advirtió ayer a los residentes de Florida que el estado podría experimentar marejadas ciclónicas y fuertes lluvias, especialmente en áreas ya afectadas por «Helene», que se ha convertido en el lugar más mortífero de Estados Unidos desde «Katrina», que dejó más de 1.800 personas muertas en 2005.
Entre los condados también se incluyen. En la orden ejecutiva, según medios locales, firmada por DeSantis se encuentran los del centro de Florida, donde se encuentran los parques temáticos de Walt Disney World y podrán ser cerrados a los efectos de «Milton».