Economicas

Otra oportunidad para luchar contra la desigualdad y la violencia generalizadas

8372972445.png
8372972445.png
Como resultado, persisten fuertes desigualdades en todas las dimensiones, con la consiguiente violencia, inseguridad e inestabilidad.

¡Otra oportunidad! Cuatro años más de prosperidad compartida que reducen desigualdades económicas y sociales extremas y de larga data que no logran erradicar sus causas, especialmente los impuestos regresivos, los impuestos castigan a los consumidores y castigan a aquellos con al menos un elemento de cumplimiento -lo que se habría enfatizado si el Se aprueba ley de modernización tributaria, que fue retirada por el presidente Luis Abinader el pasado sábado. décadas de crecimiento económico en un país donde el salario promedio es inferior a la mitad de la canasta familiar básica, con un valor mediano de más de RD 45,000 y más de RD 51,000 en el Gran Santo Domingo.
Otro El Moderno El gobierno del Partido Revolucionario (PRM) acaba de comenzar, propicio para la construcción de una sociedad menos atormentada por la violencia, el crimen y la inseguridad, el genocidio de mujeres y el abuso sexual de niños.

Puedes leer: Danilo Médina sobre el retiro de reformas: «la gente no puede resistirse a la obligación de pagar facturas a un partido al que no pertenece»
Menos perturbado por el estrés de los accidentes de tráfico y de vehículos con su carga de muertes y discapacidades, que matan a jóvenes delincuentes o no, asesinados en “tiroteos”. Y entre otras necesidades urgentes, heredadas de gobiernos anteriores, está la de lograr una población menos cargada de deudas y bajos ingresos, escasez de agua y cortes de electricidad en medio de un calor sofocante.
¡Otra oportunidad!, beneficiosa para responder a las necesidades de la gente. Quejas recurrentes: costo de vida, delincuencia y desempleo. Los reclamos, pese a reaparecer en las encuestas preelectorales, no impidieron la reelección del presidente Luis Abinader, quien regresó al poder anunciando un cambio radical, promesa que debe cumplirse de buscar mayor justicia, mediante la promoción de los derechos humanos. desarrollo y paz social. .
Otro período de cuatro años que no debe olvidarse, cuyo objetivo es una mayor movilidad social de las clases medias y bajas, una distribución más equitativa de la renta y la riqueza, que, a pesar de las grandes esperanzas, aún no se ha materializado en la última administración del “gobierno del cambio”. Como resultado, persisten fuertes desigualdades en todas las dimensiones, con la consiguiente violencia, inseguridad e inestabilidad. Diferencias catastróficas en salarios y pensiones, especialmente en el sector público, con sueldos que superan el millón de pesos. Excesiva asimetría en oportunidades y capacidades, educación, salud y seguridad social, vivienda y tecnología.

Esto se expresa a través del coeficiente de Gini, según el cual la desigualdad aumentó en 2023, cuando se cumplió el primer año del mandato del PRM. concentró el 55% del ingreso nacional en los 10° hogares más ricos y menos del 1% en los 10° hogares más pobres

Así lo señala el informe “Desigualdad de ingresos en República Dominicana 2012 -2019” del Instituto. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Comisión Económica para las Américas Latina (CEPAL) y el World Inequality Lab presentes en 2022.

Un diagnóstico con cifras alarmantes de desigualdad, que se expande pese a recomendaciones sobre beneficios que los recortes traen, entre otros: asegurar la sostenibilidad del crecimiento económico, reducir la pobreza, ampliar los mercados estimulando la demanda agregada con mayor consumo y promoviendo la cohesión social.
Investigaciones locales y organismos internacionales identifican las causas y los impactos de esta desigualdad , la necesidad de reformar un sistema que crea personas pobres y vulnerables perjudicadas sin conocer sus derechos, esto ha provocado que muchas personas vean su dignidad arrastrada por los suelos cuando los políticos se aprovechan de ellas para comprar votos.

Abogan por un desarrollo inclusivo, sostenible y solidario, una mayor eficiencia del gasto, impuestos no regresivos y políticas sociales que desincentiven el bienestar de los clientes
La pobreza monetaria ha disminuido. en el primer trimestre de 2024 hasta el 18,9% de la población. Pero siguen siendo muy vulnerables: cualquier ingreso adicional es absorbido por la inflación acumulada sin una indexación adecuada.

Siguen siendo pobres, y aún más multidimensionalmente pobres, son una fuerza laboral con un salario pequeño pero aún garantizan ganancias para las empresas. dentro de un sistema de desarrollo monopólico, con un crecimiento económico internacionalmente aclamado, y no porque la mayoría de los dominicanos lo desconozcan.

TRA Digital

GRATIS
VER