Nacionales

Otras controversias que vale la pena revelar

8348979601.png
8348979601.png
En mi artículo anterior, describí la controversia como vitriólica, con ataques personales entre los brillantes escritores Góngora y Quevedo.

En mi artículo anterior, describí la controversia como vitriólica, con ataques personales entre los brillantes escritores Góngora y Quevedo. Aquí analizo la controversia entre dos famosos filósofos franceses y la disputa por correspondencia entre dos políticos dominicanos.

En el ámbito cultural del siglo XX, la controversia más importante fue sobre Sartre-Camus. dos de las figuras intelectuales más destacadas de este siglo: Jean Paul Sartre, considerado el fundador del existencialismo marxista, y Albert Camus, también filósofo y humanista, que mantuvo una profunda amistad con Sartre hasta que escribió «El hombre rebelde», que impulsó Sartre a romper su amistad con él. Albert Camus se consideraba un filósofo de pensamiento profundo y también un escritor con una escritura muy buena y cautivadora, lo que le valió el Premio Nobel de Literatura.

Puedes leer: Polémica entre Góngora y Quevedo
Durante su lucha, Sartre le dijo sarcásticamente: «Cuando te leo, a veces pienso que eres ateo y a veces pienso que eres un anti-dios». También le dijo «admiro su resistencia contra el nazismo que ocupa Francia». Camus respondió humildemente: “En ese momento, la decisión de unirse a la resistencia fue muy fácil. » Sartre respondió: “Quizás fue una decisión fácil de tomar pero muy difícil de mantener. » La amistad se rompió porque Camus condenó la brutalidad del estalinismo y atacó la brutalidad en el libro «El archipiélago Gulag» de un famoso escritor ruso. En ese momento, incluso el propio Jruschov denunció públicamente el comportamiento brutal de Stalin en un congreso del Partido Comunista. Desde entonces, los intelectuales asociados con el comunismo han abandonado esta doctrina y la han rechazado. Sartre, un marxista fundamentalista, argumentó que Khrushev no debería haber resaltado los asesinatos y los campos de concentración de Stalin, supuestamente porque «la clase trabajadora del mundo no estaba preparada para aceptar plenamente esta acusación». Lamentablemente, Camus murió muy joven, a la edad de 47 años, en 1960, en un accidente automovilístico, pero dejó un legado como un brillante intelectual que sólo creía en la verdad. Otra polémica que vale la pena revelar es la pelea epistolar del expresidente Rafael F. Bonelli en nuestro país con el expresidente Joaquín Balaguer a mediados del 78 con motivo de la victoria del PRD y su candidato Antonio Guzmán del mismo en las elecciones de mayo del 78. Así fue derrotado en las elecciones Joaquín Balaguer y su fatídico “gobierno de 12 años”. Balaguer siempre quiso distanciarse de los crímenes del régimen señalando que los asesinatos fueron llevados a cabo por soldados que formaban un grupo de «personas incontrolables».

Concluyo ampliando el tema en relación a Jean Paul Sartre y Albert Camus. Sartre se identificó con orgullo como un revolucionario progresista y democrático, pero no tuvo el coraje de luchar contra los nazis que habían ocupado su país, Francia, durante varios años. Sin embargo, Camus luchó como miembro destacado de la resistencia militar contra los alemanes y se consolidó en la lucha ideológica contra el totalitarismo comunista en una época en la que los intelectuales más apreciados por el público son los que se declaran ateos y los que se identifican como creyentes. . . El Señor fue perseguido con el adjetivo reincidente. Esto refuerza los valores morales y éticos de Camus, que no tenía intención de atraer seguidores haciéndose pasar por un radical. No necesitó otros adjetivos para embellecer su historia porque puso en riesgo su propia existencia al enfrentarse a los nazis, quienes derrotaron al ejército francés y ocuparon este país durante varios años.

TRA Digital

GRATIS
VER