Parceleros de la Asociación Nacional de Reformadores Agrarios rechazó ayer la fusión del Instituto Dominicano de Agricultura (IAD) con el Ministerio de Agricultura. Audio There Hay muchas razones por las que los agricultores no están de acuerdo con esta fusión. Pero el motivo “más importante”, según dicen, gira en torno a que más del 60% de las tierras “tienen problemas de propiedad”.
Explican que el procedimiento para recuperar estas tierras no está concluido, y » muchos están en disputa con los antiguos dueños, incluso aparecen en sus nombres».
“Actualmente tenemos varias amenazas de desalojo en todo el país, principalmente en las provincias de Mao Valverde, Cotuí y Duarte”, advirtieron los agricultores en un diario de reunión. El presidente del Consejo Nacional de Agricultores, José Paulino, dijo a la prensa que de concretarse la fusión de IAD con Agricultura, los agricultores podrían encontrarse «solos e indefensos».
Alianza de Según La alianza DIA con Agricultura, que forma parte de la propuesta del Ejecutivo para reestructurar y racionalizar la administración pública, afectará a unas 500.000 personas.
«No tendremos una organización responsable de los coliseros», afirmó la organización sin fines de lucro.
«Entendemos que la IAD debe mantener su propia autonomía», reiteró, al tiempo que reconoció que la entidad «debe revisar y regular» sus operaciones
Teniendo todo esto en cuenta. , el grupo de agricultores, que se reunieron ayer en la sede sindical para expresar sus preocupaciones, llamaron al presidente Luis Abinader con el propósito de recibir comisiones del sector agrícola, para llegar a un acuerdo.
En septiembre, el El presidente anunció reformas en la administración pública, incluidas varias fusiones y la eliminación de diferentes organizaciones. Según las autoridades, esta medida permitirá ahorrar unos 25 mil millones de dólares.