El Movimiento Ciudadano de Participación Ciudadana (PC) protestó esta mañana contra la unificación de elecciones aprobada ayer por la Asamblea Nacional y propuso regresar al sistema adoptado en la reforma de 1994, que estableció dos años de separación entre las elecciones presidenciales y las elecciones municipales y parlamentarias.
Añadió que el modelo actual de dividir tres meses en el mismo año ha fracasado debido al aumento de la resistencia.
Erick Hernández Machado-Santana, coordinador nacional de la organización, dijo que la separación de elecciones garantiza la independencia de los gobiernos locales y legislaturas.
Ayer el Consejo Revisor aprobó una propuesta para modificar el artículo 209 de la Constitución para que la elección presidencial vuelva a unificarse con fechas con las elecciones municipales y parlamentarias a partir de 2032. Agregó que “entendemos que hoy más que nunca es importante reducir el nivel de obstrucción, mejorar la independencia de los gobiernos locales y del propio poder legislativo”
Dijo que el modelo actual es un lastre , con solo tres meses de diferencia, concentrando mucho trabajo en un tiempo corto, esto se suma a los riesgos administrativos y logísticos de la Comisión Central Electoral (JCE), así como en las decisiones del Tribunal Superior Electoral (TSE). Machado Santana recordó que el actual modelo electoral generó problemas en las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales de 2020.
Después de la crisis postelectoral de 1994, en la que el Dr. José Francisco Peña Gómez alegó que el entonces Presidente, Joaquín Balaguer, había cometido fraude y que se firmó el Pacto Democrático, que prohíbe la reelección presidencial consecutiva, elección dual, en la que ningún candidato obtiene más del 50% de los votos. número de votos y la separación de dos años de las elecciones presidenciales de las congresales y municipales.
Ayer, la Junta de Revisión completó la adopción en segunda primera lectura de la reforma constitucional propuesta por el presidente Luís Abinader el 19 de agosto.
La propuesta del presidente incluye la independencia de la fiscalía; estabilidad constitucional de las reglas de las elecciones presidenciales y la reducción del número de diputados, así como la unificación de la organización de las elecciones presidenciales, parlamentarias e internacionales y municipales.
Se proponen 11 artículos para reformar, e incluyen unificar las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, así como reducir el tamaño de la Cámara de Diputados de 190 a 170.
La Revisión de la Asamblea Nacional aprobó el lunes enmiendas a los artículos 81, 166, 167, 169, 171 , 178 y 179 de la Constitución, previsto por la Ley 61-24 que declara necesaria la reforma de la Carta Magna.
El artículo 81 estipula que la Cámara de Representantes será un cuerpo de 170 representantes , de los cuales 158 son elegidos por circunscripciones territoriales y 5 se votan en forma de sufragios acumulativos.