Santo Domingo, 6 de octubre.- Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reafirmaron hoy su rechazo a la propuesta del Gobierno de fusionar los Ministerios de Educación y Educación Superior, excepto para mejorar la calidad de la educación.
Melanio Paredes, miembro del comité político del PLD, sostuvo que si bien esta acción «supondrá una reducción presupuestaria», no elevará el nivel del proceso educativo.
Al intervenir en el X Congreso Ordinario del PLD, afirmó que el Poder Ejecutivo no dio una opinión objetiva sobre esta acción.
Por su parte, el exjefe del El Departamento de Educación Andrés Navarro agregó que “nunca se debe abordar la educación desde el recorte de costos, porque este sector da calidad de vida a niños y adolescentes. »
De igual manera, Alejandrina Germán, educadora y dirigente peledeísta, afirmó que las reformas deben realizarse con el consentimiento del pueblo y previa consulta a expertos en la materia.
Destacó que ambos Ministerios juegan un papel muy importante en sus respectivas funciones.
El señor Asevera que “el Ministerio de Educación regula la educación primaria y secundaria, así como ciertos aspectos técnico-profesionales, mientras que el otro. Ministerio sistematiza la educación superior pública y privada, impulsando Llevar la investigación, la tecnología y los resultados al pueblo El gobierno de República Dominicana anunció el 16 de septiembre la unificación de seis ministerios, la abolición de varias instituciones y recortes en el gasto como parte de las reformas previstas. para garantizar una mayor eficiencia en la administración pública.
Durante la conferencia de La Semanal la Prensa, encabezada por el Presidente de la República Luis Abinader, se anunció que la cartera de Educación Superior, Ciencia y Tecnología se fusionará con la categoría Educación; mientras que la Administración Presidencial pasará a ser la “secretaría administrativa” del Presidente de la República.
Se informa que el desarrollo de las carteras de Finanzas y Economía, Planificación y Desarrollo se agruparán en un Ministerio. de Economía y Finanzas.
Entre las instituciones estatales que serán abolidas se encuentran la Caja de Ahorros para Obreros y Monte Piedad; Comisión para la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario y el Consejo Dominicano de Desarrollo Exterior (Condex), entre otros.