Salud

Pastorale realiza caminata por la salud mental

8352554143.png
8352554143.png
Las actividades y sesiones de salud se llevan a cabo en más de 120 centros de salud, parroquias, áreas pastorales, instalaciones y comunidades desfavorecidas.

Durante la caminata, los participantes podrán beneficiarse de sesiones educativas, actividades deportivas y artísticas, incluido un taller sobre salud mental, dirigido por las psiquiatras Mircia Pacheco, Karina Martínez y Karla de. los Santos.
El Ministerio de Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo realizó ayer “Un Paso por la Salud Mental”, cada año en esta actividad decenas de personas buscan levantar la conciencia pública de las personas afectadas por trastornos mentales.

El evento se desarrolló en el Parque Iberoamericano, en el Distrito Nacional, y así finalizó la jornada de la “Semana de la Salud Mental”, donde se llegó a 20 114 personas a través de asesorías privadas, promoción de la salud. Las actividades y sesiones de salud se llevan a cabo en más de 120 centros de salud, parroquias, áreas pastorales, instalaciones y comunidades desfavorecidas. salud mental, moderado por las psiquiatras Mircia Pacheco, Karina Martínez y Karla de los Santos.
La Coordinadora General de la Pastoral de Salud Sor Trinidad Ayala Adames explica que más allá de marchas, jornadas médicas e identificación de personas sin hogar a detenidos en la provincia de Azua, Gran Santo Domingo y otras localidades.

Trinidad afirmó que los pacientes fueron asesorados, administrados medicamentos y algunos fueron internados en hospitales públicos para su atención integral y luego continuaron sus tratamientos con Pastorale, donde más de 5.000 pacientes fueron atendidos en las clínicas.
De igual manera, señaló que estas acciones constituyen un llamado urgente a la sociedad y al gobierno para enfrentar los crecientes índices de trastornos mentales en el país y exige el respeto a los cuatro componentes que impulsa el Ministerio de Salud.»

«La primera es humanizar las situaciones familiares, laborales y comunitarias. Las familias desempeñan un papel clave en la atención de los pacientes con enfermedades mentales y otras enfermedades. El segundo es el acceso a los medicamentos, al reducir costos para que los más vulnerables puedan acceder a tratamientos a largo plazo”, expresó.

De igual manera, mencionó que el tercer factor es la cobertura requerida del Seguro Social.

«Lo más importante es lograr que la salud mental esté totalmente cubierta por el sistema de seguridad social, para garantizar un trato digno y de calidad. Reiteramos nuestro llamado Nuestro llamado al Presidente de la República, Luis Abinader y las autoridades responsables para responder a esta urgente necesidad”, declaró el coordinador del Ministerio de Salud.

Como cuarta panelista, la hermana Trinidad también declaró su apoyo a la prevención, promoción y educación de los problemas de salud mental. «Lo vemos fundamental, en la estrategia de atención primaria, que se ha implementado en 87 centros de la red de salud de la Iglesia Católica.»
Después de la marcha de batalla, la actividad estuvo acompañada de actividades culturales y eventos de entretenimiento, en los que participaron los cantantes y músico dominicano Enrique Félix, el grupo de Zumba y el grupo de Música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

Trinidad Ayala concluyó que “En el Ministerio de Salud trabajamos incansablemente con Un equipo dedicado incluye psiquiatras, psicólogos, enfermería y personal administrativo para apoyar a los pacientes más vulnerables. «Estamos alzando la voz y trabajando para combatir este flagelo que afecta a tantas personas, y seguiremos trabajando para garantizar una atención adecuada a los pacientes de salud mental».

TRA Digital

GRATIS
VER