Ministerio de Defensa (MIDE), representado por Rubén Darío Paulino Sem, y la empresa privada de inteligencia e investigación, Aurix S.A.S, por José Ángel ‘Jochi’ Gómez Canaán, celebró un acuerdo con «malas y ocultas intenciones» en junio de 2020, según un comunicado de la Fiscalía en su solicitud de medidas de apremio contra la denominada operación Camaleón, que el exdirector del Instituto Nacional de Transporte Público y Transporte Carretera (Entrada), Hugo Beras y nueve personas más, por presunta malversación de más de 1.300 millones de pesos del fisco
El presunto acuerdo ilegal entre MIDE y Aurix S.A.S. Los últimos 12 meses y la cantidad desconocida hasta la fecha son parte del “comportamiento repetitivo” de empresarios que quieren controlar, intervenir y realizar actividades de captura, intervención, seguimiento y contenido de información gestionada por organizaciones de la Nación. seguridad, según la entidad denunciante.
«La firma de este acuerdo viola completamente las disposiciones de nuestra Constitución y la Ley 139-13, que otorga el poder y la libertad, propios de las organizaciones militares y de inteligencia, a un empresa privada por «el uso y abuso de información privilegiada y considerada de seguridad nacional, resultando en los actos específicos del imputado José Ángel Gómez Canaán (Jochi) y sus actividades ilícitas
de manipulación, amenazas, chantaje y extorsión”, señala la herramienta.
LEER: Jochi Gómez presuntamente se infiltró en la ‘investigación Pepca
«De igual manera, se confirma que esta empresa ha usurpado el competencias de las diligencias investigativas otros, como en el caso de la policía, llegaron incluso a instalar ilegalmente equipos de videovigilancia, utilizando el emblema de la Policía Nacional”, agregó el fiscal, enfatizando que no hubo acuerdo entre los uniformados y la policía. empresa .
“Asimismo, se podrá corroborar la utilización de organismos como la Fiscalía, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos de investigación”, según la solicitud de acción coercitiva. La Fiscalía estableció que Jochi no participó como gerente de Aurix S.A.S, pero sí apareció como beneficiario final y poseía acciones a través de las empresas Dekolor, OML Inversiones SRL y Aquanil Advisor.
L El empresario encarcelado en espera de juicio solicitó la continuación de las medidas coercitivas este martes 8 de octubre, por lo que la Fiscalía solicitó prisión preventiva y el caso fue declarado complejo. Respecto a Paulino Sem, se informó que será interrogado por la fiscalía este lunes, pero no se especifica cuándo comparecerá.