CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La estación Hidalgo del Metrobús suspendió su servicio la noche del martes 29 de octubre, luego de que una pelea entre comerciantes generó caos en la zona.
El hecho dejó un hombre aplastado – ileso – y un hombre sin hogar escondido debajo de la unidad Metrobús.
Según El Universal, el caos comenzó alrededor de las 22:45 horas, cuando un grupo de vendedores ambulantes discutió con dos hombres a los que acusaban de extorsionar a las afueras de la estación. La discusión desembocó en una pelea, lo que obligó a desplegar policías en la zona.
El operador de la unidad 789 del Metrobús relató cómo una pelea entre comerciantes distrajo la atención de los peatones, muchos de los cuales se pusieron en peligro. Este es el caso de Juan Carlos, un hombre de 65 años que fue atropellado por la Unidad 789 mientras cruzaba la calle en un semáforo en rojo para ver qué pasaba. El hombre resultó ileso y fue liberado una hora después.
“La luz verde ya pasó y unos cuantos señores pasarán por ese lado. Silbé y salvé a su familia. Y este señor (Juan Carlos) está pasando por aquí; «Silbé y fue entonces cuando lo tiré, pero estaba bien», explicó el jefe de la unidad, informó El Universal.
Después, algunas personas informaron a la policía que un hombre en la calle se escondía debajo de la auto. Unidad de Metrobús 789., involucrada en el accidente, la policía finalmente abordó a la persona, recurriendo en ocasiones a la violencia.
A pesar de los refuerzos policiales, la reyerta entre los comerciantes aún no cesó, lo que obligó a los comerciantes a detenerse. fuerzas intervinieron para controlar la situación.
Debido a que la situación no estaba bajo control, se decidió suspender temporalmente el servicio de la línea 3 del Metrobús en la estación Hidalgo alrededor de las 23:15 horas, obligando a los usuarios a buscar medios alternativos de transporte. transporte Según informó Metrobús a través de redes sociales, aglomeraciones e interrupciones en el servicio complican los viajes.
Cuando la situación es más tranquila, alrededor de la medianoche, los comerciantes pidieron a los agentes reforzar la seguridad en la estación Hidalgo y estar atentos a los problemas. de extorsión y robo, que dijeron se habían vuelto recurrentes en la zona
Los hechos ocurren semanas después del ataque armado contra la activista transgénero y líder de comerciantes informales Diana Sánchez Barrios, el 17 de octubre. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, ordenará el refuerzo de policías en la zona con 330 uniformados adicionales, según información de Proceso. Los comerciantes fueron documentados por los medios de comunicación y en junio de 2024, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes A.C. (ANPEC), informó sobre los delitos de extorsión que sufren comerciantes del centro de la Ciudad de México.