El presidente del partido Fuerzas Nacionales Progresistas (FNP), Pelegrín Castillo, calificó el acuerdo de inconstitucional y contrario a los intereses del país, acuerdo sobre derecho marítimo entre República Dominicana y el Reino de los Países Bajos.
En respuesta a Listín Diario, el dirigente político declaró que este acuerdo fue una violación, sacrificio y traición. Fue firmado en julio de 2021 por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y la Embajadora de Países Bajos, Annemieke Verrijp, y el 18 de este mes recibió la decisión efectiva de la Corte Constitucional.
Castilo argumentó que no se respetó la Constitución y las declaraciones interpretativas hechas por el Congreso en 2008 cuando adoptó la Convención Marítima de las Naciones Unidas, así como las leyes de prescripción
“Está lejos de ser la mejor autorizada por derecho internacional, y estimula en el Caribe una tendencia a invadir aguas peligrosas”, afirmó el excongresista.
Castillo se ve a sí mismo como un oponente de la soberanía de Dominica. El veredicto propuesto correrá el riesgo de ser aprobado por la Asamblea Nacional, además de debilitar la posición histórica del país en acuerdos de este tipo.
Resumió los esfuerzos que el país “resiste” con la “amenaza” de que El Reino Unido podría apoderarse de espacios marítimos, desde su enclave en las Islas Turcas y Caicos. Recordó haber rechazado tres acuerdos anteriores con los británicos que calificó de «retorcidos, explotadores e irresponsables».
Sentencia de la Corte Suprema No. TC/0547/24 fue enviada al presidente Luis Abinader para su acción. firma y presentación a la Asamblea Nacional, en cuyo caso Castillo esperaba su rechazo.
Afirmó que el FNP dialogará con todos los bloques del partido, tras enfatizar que es importante que el pueblo proporcione los medios. para esta pelea.