Nacionales

Pepca: El acuerdo entre Aurix y el Ministerio de Defensa está oculto y tiene «malas intenciones»

8352105655.png
8352105655.png
Asimismo, se podrá corroborar el uso de instituciones como el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos de investigación.

Según Pepca, Jochi Gómez tiene intereses en controlar, intervenir y participar en actividades de recolección e intervención, seguimiento y localización de información gestionada por organizaciones para fines de seguridad nacional.

La Fiscalía, en su solicitud de adopción de medidas de apremio contra Jochi Gómez y otros imputados en el caso Camaleón, señala que la firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa de la República Dominicana (MIDE) y la empresa Aurix fue un acuerdo tácito y con malas intenciones, pues no se encontraron documentos de ninguna institución oficial, según el Ministerio de Defensa.

Según la Fiscalía Especializada en el Ministerio Público de Corrupción Administrativa (Pepca), el imputado Jochi Gómez se mostró muy interesado en querer controlar, intervenir y participar en actividades de recolección, intervención, seguimiento y localización de información que manejan los organismos de seguridad nacional.
En esta situación , afirmó Pepca El convenio de cooperación fue firmado entre el Ministerio de Defensa, representado por Rubén Darío Paulino Sem, y la empresa Aurix, representada por Jochi Gómez, el 23 de junio de 2020, con un plazo de vigencia de 12 meses.
Asevera que el nombre de la empresa Aurix se presenta como una empresa privada especializada en recolección y análisis de datos, a través de la evaluación de fuentes abiertas, algoritmos e inteligencia artificial, públicas y privadas.
Entre las obligaciones de Aurix está la de brindar al MIDE cooperación pública o privada en todos los registros de personas físicas o jurídicas que, en el marco de una investigación, tengan un nivel de riesgo; facilitar la colaboración con el uso de software de detección de riesgos o amenazas; recopilación y transferencia de registros físicos y legales; El uso de logotipos y empresas está permitido en instalaciones del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, entre otras.

Si bien el Departamento de Defensa es responsable de coordinar las licencias o permisos necesarios para las actividades de Aurix en todo el país; proporcionar a Aurix la cooperación necesaria para llevar a cabo su labor de investigación; respaldar los planes de transferencia de datos y soporte tecnológico necesarios, para el cumplimiento y fiel protección de las instalaciones, personas y personas involucradas, frente a las amenazas que puedan presentarse o en base a un mandato de largo plazo.

Según despacho oficial no. 12249 de 21 de marzo de 2024, emitida por el ex Ministro de la Defensa Nacional, Carlos Luciano Díaz Moría, en comunicación del Comandante en Jefe del Ejército de la República Dominicana, la Armada de la República Dominicana, la Fuerza Aérea de la República Dominica y la Contraloría General de las Fuerzas Armadas, sin rastro de pagos, deudas o relaciones con la razón social Aurix S.A.S.

Pepca afirma que lo que confirma, Es que la firma Según las agencias del Ministerio de Defensa, el acuerdo de cooperación es un acuerdo secreto y tiene malas intenciones, porque no se encontraron documentos institucionales importantes de ninguna forma, según las agencias del Ministerio de Defensa Nacional.
Enfatizó que la firma de este acuerdo viola completamente las disposiciones contenidas en el mismo en la Constitución y la ley. 139-13, otorga poderes y libertades, propios de organizaciones militares y de inteligencia, a una empresa privada para utilizar y abusar de información privilegiada y considerada de seguridad nacional, resultando en actos específicos de Gómez y sus actividades ilegales encaminadas a la manipulación, intimidación, chantaje. y extorsión.
Se destaca también que se ha confirmado que esta empresa usurpó competencias de otros procedimientos de investigación, como los de la policía, incluso instalando ilegalmente equipos de videovigilancia, utilizando el logo de la policía nacional.
Indica que según la información de fecha 4 de octubre de 2024, marcada con el número 33275, enviada por la Dirección General de la Policía Nacional, se puede dar fe que no existe acuerdo o entendimiento entre esta instalación y la empresa pública AURIX S.A.S. Asimismo, se podrá corroborar el uso de instituciones como el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos de investigación.

TRA Digital

GRATIS
VER