La Delegación de Fuerzas Populares solicitó al presidente Luis Abinader destituir al equipo económico del gobierno, quien es el responsable directo de elaborar el mencionado proyecto y transmitirlo al presidente.
Legisladores calificaron la propuesta como “dañina para el pueblo dominicano” e incluso más peligrosa que las medidas económicas implementadas en 1984, que provocaron protestas masivas y trágicas pérdidas de vidas
Rafael Castillo, portavoz del partido que encabezaban los diputados Leonel Fernández, afirmó que tras el retiro de la reforma que se produjo el sábado pasado, debido a protestas masivas del pueblo, los integrantes del grupo económico quedaron libres para moverse y hacer ruido. No tiene nada que ver con esta propuesta cuyo único objetivo es aplastar a la clase media del país y destruir aún más a las clases y sectores productivos desposeídos.
El experimentado político expresó su disconformidad con el equipo económico del gobierno y los llamó “Enemigos del pueblo”, dijo que en lugar de crear una lista de impuestos abusivos para el pueblo, deberían centrarse en reducir los brecha de evasión fiscal, que ahora ha superado el 60% y continúa aumentando.
“ Los altos impuestos que estas personas pretenden imponer a la gente en educación, alimentación, salud, vivienda y agua potable son inaceptables, al igual que lo son la intención de imponer un impuesto ITBIS de 18 euros a los productos esenciales de alimentación infantil; Aquí hay que dar vueltas a la cabeza ante este colosal error de desestabilizar el país con una reforma fiscal impuesta sin consultar a las industrias manufactureras ni a los consumidores
Préstamos y calidad del gasto . Castillo criticó la gran cantidad de préstamos otorgados por este gobierno en apenas cuatro años. “El gobierno del PRM ha dejado al país endeudado a un nivel inimaginable, más de 40 mil millones de dólares en préstamos y construcciones que no se ven, tomemos como ejemplo el sector eléctrico, ayer fue un completo y nuevo desastre, se aprobaron alrededor de 300 millones de dólares. porque «este es un campo que está desapareciendo», enfatizó, se está implementando en las obras de desarrollo del país.
Señala que este gobierno ha aumentado la masa salarial pública a niveles casi alarmantes, y que cada vez son mayores. Se observa un mayor despilfarro así como una falta de conciencia y tecnicismo en lo que se refiere al inicio de los recursos populares.
Finalmente, dijo que el Poder Popular desconfiará de la nueva presentación de la reforma. por el Ejecutivo y saben que no aceptaremos una reforma que vaya en contra del pueblo y de las clases más desfavorecidas.