Mike Pompeo, exsecretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), planteó ayer la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) y la necesidad de utilizarla para fortalecer la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado, pero alerta no permitir que la desinformación sacave la confianza pública.
Exjefe de la diplomacia de los Estados Unidos en el gobierno de Donald Trump, subrayó la importancia de que los Estados Unidos y la República Dominicana mantengan intercambios tecnológicos, convencido de que fortalece los sistemas de seguridad, promueve la estabilidad regional y combate amenazas como el terrorismo y el narcotráfico.
Puede leer: A partir del 7 de octubre en estos sectores se limitará el agua potable
Afirmó que este tiene potencial para la innovación tecnológica, la que consideró que puede ser clave para su desarrollo interno y la colaboración con otros países. El político, empresario y diplomático, mostró preocupación por la desinformación en la era de la IA, por lo que declaró que combatirla no es solo tarea de los gobiernos, sino que amerita de un esfuerzo colectivo con el sector privado y los medios de comunicación. Instó a los periodistas a a fortalecer la investigación por ser la herramienta esencial para la redición de cuentas. «Los medios tienen la responsabilidad de fiscalizar a los gobiernos y a las empresas, especialmente, en un contexto donde la tecnología está redefiniendo las fronteras de la seguridad y la privacidad». Pompeo (director de la CIA (2017-2018), y Secretario de Estado (2018-2021) vino a la República Dominicana a presentar la conferencia «Cuatro años después: La llamada al futuro Política, Tecnología e Innovación Gubernamental», por invitación de empresarios privados. El nombre de la conferencia recuerda la llamada de Pompeo al expresidente Danilo Medina, en julio del 2019, para impedir la reforma constitucional.
El moderador del evento que se desarrollo en el Hotel JW Marriott, de Santo Domingo, fue empresario José Gómez Canaan (Jochi). Participaron funcionarios del Gobierno, empresarios y legisladores.
Pompeo, quien en la CIA intensificó operaciones encubiertas contra los talibanes en Afganistán y buscó autonomía del Pentágono en misiones antiterroristas, usando drones, destacó la necesidad de los países de la región fortalecer su seguridad tecnológica. Dijo que los avances tecnológicos, especialmente la inteligencia artificial, transforman la forma que los gobiernos gestionan sus recursos y se comunican con los ciudadanos.