ESTOCOLMO – Dos pioneros de la inteligencia artificial, John Hopfield y Geoffrey Hinton, recibieron el martes el Premio Nobel de Física por ayudar a crear La base del aprendizaje automático está revolucionando el camino trabajamos y vivimos, pero también está creando nuevas amenazas para la humanidad, dijo uno de los ganadores.
Hinton, conocido como el padrino de la inteligencia artificial, es un ciudadano canadiense y británico que trabaja en la Universidad de Toronto, y Hopfield es un estadounidense que trabaja en Princeton.
«Dos ganadores del Premio Nobel de Física de este año están utilizando las herramientas de la física para desarrollar métodos que sustentan las efectivas máquinas de aprendizaje de hoy», dijo el comité Nobel en un comunicado de prensa.
Ellen Moons, miembro del comité Nobel de la Real Academia Sueca de Ciencias, dijo que los dos galardonados “utilizaron conceptos fundamentales de la física sistemática para diseñar redes neuronales artificiales que funcionan como. memorias asociativas y encontrar patrones en grandes conjuntos de datos. reconocimiento facial y traducción de idiomas. «
Si bien el comité expresó su admiración por la ciencia detrás del aprendizaje automático y la IA, Moons también abordó sus otras características y dijo que «aunque el aprendizaje automático trae Los beneficios son enormes, su rápido crecimiento también genera preocupaciones sobre nuestro futuro. » Colectivamente, los humanos somos responsables de utilizar esta nueva tecnología de manera segura y ética para el bien de la humanidad. «
Hinton comparte estas preocupaciones. Dejó su trabajo en Google para poder hablar más libremente sobre los peligros de la tecnología que contribuyó a la creación.
El martes, se declaró sorprendido por la diferencia.
«Me quedé atónito. «No sabía que esto iba a suceder», dijo cuando el comité del Nobel se puso en contacto con él por teléfono.
Hinton predice que la IA acabará teniendo una «enorme influencia» en la civilización, aportando mejoras en productividad y atención sanitaria.
“Será comparable a la revolución industrial”, dijo en una convocatoria abierta con científicos y funcionarios de la Real Academia Sueca de Ciencias.
. «En lugar de superar a los demás en fuerza física, superarás a los demás en capacidad intelectual. No tenemos experiencia de que esto signifique que hay cosas más inteligentes que nosotros. Y eso sería fantástico en muchos sentidos», dijo Hinton. «Pero también tenemos que preocuparnos por algunas de las consecuencias adversas que podrían ocurrir, especialmente la amenaza de que estas cosas se salgan de control».
Los Seis Días de Entrega del Premio Nobel comenzaron el lunes con la entrega del premio de medicina a los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por descubrir piezas microscópicas de material genético que actúan como interruptores dentro de las células y ayudan a controlar lo que hacen y cuándo háganlo si los científicos pueden comprender mejor cómo funcionan y cómo controlarlos algún día se podrán lograr tratamientos eficaces para enfermedades como el cáncer.
El premio de física está dotado con 11 millones de coronas suecas (1 millón de dólares). Gracias a los deseos del creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, los galardonados están invitados a recibir sus premios en una ceremonia el 10 de diciembre, se anunciará el aniversario de la muerte del Nobel el miércoles en Química y el jueves en Literatura. El Premio Nobel de la Paz se anunciará el viernes y el Premio de Economía el 14 de octubre.
Por Daniel Niemann y Mike Corder
Únase a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias de distancia haciendo clic aquí
¿Cómo puede ayudarnos a seguir informando?
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestros informes en los Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una agencia de noticias independiente, no influenciada por ningún gobierno, empresa o partido político. Desde el día que empezamos, hemos estado bajo presión para permanecer en silencio, incluso por parte del Partido Comunista Chino. Pero no inclinaremos la cabeza. Contamos con sus generosas contribuciones para continuar la práctica del periodismo tradicional. Juntos podemos seguir difundiendo la verdad.