Tecnologia

Premio Nobel de Física por la IA

8355597616.png
8355597616.png
Con un asistente de inteligencia artificial, en mucho menos tiempo, lo que genera "enormes mejoras de productividad".

MADRID (EFE). — El nuevo premio Nobel de Física Geoffrey Hinton sobre la inteligencia artificial (IA): «No tenemos experiencia de lo que significa tener cosas más inteligentes que nosotros» y aunque el futuro puede «sorprendente en muchos sentidos», Sr.
Hinton (1947, Londres), profesor de la Universidad de Toronto (Canadá), ha sido anunciado hoy como ganador del Premio Nobel de Física 2024 junto al estadounidense John Hopfield, por descubrir los fundamentos del aprendizaje automático con neuronas artificiales. redes, allanando el camino para el desarrollo de ciertos sistemas de inteligencia artificial (IA).
El ganador habló por teléfono durante una conferencia de prensa para conocer más sobre el premio y se le preguntó sobre el impacto futuro de las redes neuronales. y aprendizaje automático.

Investigador británico-canadiense estima que este impacto será «enorme» y lo compara con «la revolución industrial, pero en lugar de superar a los humanos en fuerza física, superará a los humanos en personas». de capacidad intelectual.»

«No tenemos experiencia con lo que significaría tener cosas que sean más inteligentes que nosotros y que serían geniales en muchos sentidos», como en la atención médica y la realidad es que se puede hacer el mismo trabajo. , con un asistente de inteligencia artificial, en mucho menos tiempo, lo que genera «enormes mejoras de productividad».
Sin embargo, llama la atención sobre el hecho de que también debemos preocuparnos por «una serie de posibles consecuencias adversas». Especialmente “la amenaza de estas cosas se está saliendo de control”.

Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en 2017, Hinton se convirtió en vicepresidente e investigador técnico de Google, empresa de la que salió el año pasado.

La salida del gigante tecnológico, como reveló el premio Nobel en sus redes sociales en mayo de 2023, “podría tener que ver con los peligros de la IA sin tener en cuenta cómo afecta” a la empresa, que, afirmó, “actuó con mucha responsabilidad”.
Hinton en varias entrevistas No sólo advirtió sobre los peligros de la IA, sino que en algunos casos también afirmó que se arrepentía de partes de su trabajo, como recordó durante la rueda de prensa.
En este sentido, explica que «hay dos tipos de arrepentimiento, uno es sentirse culpable por hacer algo nuevo que no se debió hacer, y el segundo es por hacer algo nuevo que se debió volver a hacer» bajo similares. circunstancias, pero al final las cosas podrían no haber salido bien.»
Este es el tipo de remordimiento que dice tener y agrega que «en las mismas circunstancias, volvería a hacer lo mismo ”, al tiempo que reitera su preocupación por la posibilidad de lograr sistemas “más inteligentes” que “eventualmente tomen el control”.
El experto en IA, cuyo trabajo principal es crear herramientas como ChatGPT, dice que cuando quiere saber la respuesta a algo, le pregunta a ChatGPT-4, la herramienta que usa mucho, incluso cuando «no». No confío en ella en absoluto porque puede estar alucinando (cuando la inteligencia artificial da respuestas incorrectas, inexactas o absurdas).

Una de las preguntas típicas de un nuevo premio Nobel debe saber dónde estaba cuando recibió la llamada sobre el premio y Hinton fue interrogado en la conferencia de prensa.

«Estoy en un buen mercado hotelero en California donde no hay nada bueno Conexión a Internet o teléfono. Se suponía que hoy iba a hacerme una resonancia magnética, pero tuve que cancelarla», dijo.

TRA Digital

GRATIS
VER