Copenhague.- El Premio Nobel de la Paz otorgado este viernes a la organización japonesa Nihon Hidankyo, entre los que se incluyen sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, por su aportes a la organización. lucha contra las armas nucleares.
El Comité Noruego del Nobel destacó en su veredicto los esfuerzos de la organización fundada en 1956, 11 años después de los ataques de Estados Unidos, “para lograr un mundo libre de armas nucleares”. armas nucleares y demostrar mediante testimonios que las armas nucleares nunca deberían volver a utilizarse”. y reforzando la oposición a estas armas basándose en la propia experiencia, creando campañas educativas y de alerta contra su proliferación y uso, enfatizando el juicio.
Su trabajo también contribuyó a la creación del «tabú nuclear», que significó que el arma no fue utilizada en la guerra durante casi 80 años, después de que las dos bombas nucleares estadounidenses mataran, directa o indirectamente, a casi un cuarto de millón de personas en Hiroshima y Nagasaki.
«Sostiene la El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, calificó en rueda de prensa la presión contra este veto como «alarmante» y reiteró que las bombas atómicas modernas podrían acabar con un fuerte tabú internacional contra el uso de armas nucleares de millones de personas y destruir las existentes. civilización.
El Comité Nobel denuncia que las potencias nucleares han modernizado y actualizado sus arsenales, los países nuevas naciones se están preparando para adquirir armas nucleares y ha habido amenazas de utilizarlas en la guerra actual.
Nihon Hidankyo se convierte en la organización número 31 en recibir el Premio Nobel de la Paz en más de un siglo de historia, en el que el Comité ha reconocido repetidamente la lucha antinuclear.
Esto ocurrió, por ejemplo, en 1982 con el sueco Alva Myrdal y el diplomático mexicano Alfonso García Robles, en 2005 con la Agencia Internacional de Energía (OIEA) o en 2017 con la Operación Internacional Abolición de las Armas Nucleares (ICAN).
Puede leer: Premio Nobel de Química por el diseño computacional de proteínas y la predicción de estructuras
Elección La candidatura de Nihon Hidankyo fue sorprendentemente bien recibida en Noruega, porque aunque su candidatura parecía más fuerte que hace diez años, no estaba entre los favoritos lista el año pasado, incluida la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Sin embargo, los políticos y organizaciones relacionados con la paz que Noruega ha aceptado. resaltar la precisión de este premio.
Puedes leer: Premio Nobel de Física otorgado a John J. Hopfield y Geoffrey E. Hintonel
“Este premio nos recuerda por qué debemos continuar nuestros esfuerzos para apoyar el desarme y la no proliferación. Y es una advertencia necesaria contra la amenaza directa del uso de bombas atómicas”, afirmó el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
ICAN –a través del subdirector Daniel Högsta– subrayó, en su mensaje a Efe, que el premio fue otorgado «en un momento crítico en el que el riesgo del uso de armas nucleares es muy alto, quizás mayor que nunca».
Puedes leer: Ambros y Ruvkun: El Premio Nobel es un premio para lo desconocido e inesperado en biología
«Creo que al recibir este gran premio, nuestras palabras pueden tener más peso», dijo el representante de Nihon, Toshiyuki Mimaki, durante una aparición en Japón
Mimaki, que tenía 3 años en el momento del lanzamiento de la bomba atómica, expresó su esperanza y el deseo de los 114.000 hibakusha vivos de que las armas nucleares «acaben» mientras estemos vivos.
Nihon Hidankyo sucede a la iraní Narges Mohammadi en la lista de ganadores de este premio, que fue honrado el año pasado por su lucha contra la opresión de las mujeres en su país.
El Premio de la Paz es el único Premio Nobel otorgado fuera de Suecia, en Oslo, por petición expresa del creador del premio, el magnate sueco Alfred Nobel, porque en aquel momento Noruega era uno de ellos. Ante.