Vicepresidenta Raquel Peña y Administrador Egehid Rafael Salazar
SANTIAGO RODRÍGUEZ.- Director General de la Empresa de Producción Hidroeléctrica de Dominica (EGEHID), Rafael Salazar Rodríguez, este Este sábado presentó a la vicepresidenta Raquel Peña el nivel de avance de la presa Boca de los Ríos, en el municipio de Sabaneta.
Salazar visitó a la vicepresidenta El Presidente aprobó el escenario de la llamada Boca de los Proyecto represa multipropósito Ríos, que se ejecuta en el río Guayubín y ofrece amplias perspectivas de progreso para los habitantes de gran parte de la línea noroeste.
Ya podemos ver el nivel de avance (48%) en la construcción del complejo hidráulico, que tiene como objetivo regular el agua para fines agrícolas, acueductos, generación de energía y control de inundaciones del río Guayubín.
Peña dijo que la escala de la obra la impresionó y comunicaría la Avances ante el presidente Luis Abinader, quien se comprometió a transformar la calidad de vida de los dominicanos a través del trabajo de desarrollo.
La obra, con una inversión estimada de 6,546,013,630.55 RD$, se construirá en el lugar indicado de los ríos Guayubín y Yaguajal y podrá almacenar hasta 50,6 millones de metros cúbicos de agua en su nivel máximo de operación y producir 2,1 megavatios de energía. se prevé limpio.
El proyecto tendrá un impacto positivo en las provincias de Santiago Rodríguez y Montecristi, a través del riego de 98.834 misiones agrícolas y ganaderas, incluyendo 19.300 misiones de cultivo de arroz, 9.750 manchas de plátano, 5.315 manchas de pasto, entre otras. .
En Santiago Rodríguez fue particularmente afectado el municipio cabecera de Sabaneta y en la provincia de Montecristi las comunidades de Pepillo Salcedo, Las Matas de Santa Cruz, Santa María, Monte Carmelo y Martín García.
Tuvo un impacto significativo en la economía local, creando 650 empleos directos durante los períodos pico de construcción y otros 1,320 empleos indirectos, el 98% de los cuales fueron mano de obra dinámica de Dominica.
Terminado
El director de planificación de la empresa contratista Consorcio Empresas Reunidas de Construcción y Servicios (CERCONS-RD), Juan Alfonso Caraballo, dijo que las obras avanzan a buen ritmo.
Anunció que desde noviembre de 2025 hasta enero de 2026 se iniciará el llenado controlado del depósito.
«Luego continuamos con todos los sistemas hidráulicos que accionan las puertas, así como los sistemas eléctricos y de control. , dijo.
En el cronograma, dijo, el trabajo y el avance actual, para mayo de 2026, las obras estarán listas para iniciar operaciones.