Santo Domingo.-El presidente del Consejo Central Electoral, Román Jáquez dijo que los procesos electorales en la República Dominicana es un desafío en el que prevalecen varios factores, entre ellos la desinformación, la abstención de votantes y videos falsos destinados a desacreditar el proceso.
Dijo que las autoridades electorales deben pensar en la posibilidad de crear audio y videos falsos de alta calidad para desacreditar a los candidatos o autoridades electorales.
Por Román Jáquez, JCE
Jáquez intervino en el congreso internacional “La democracia en América Latina” organizado por el Alto Tribunal Electoral, destacando como A Un nuevo elemento, la dualidad de la Inteligencia Artificial, que es simultáneamente un desafío y un facilitador, ofrece una oportunidad para mejorar la transparencia y la eficiencia del proceso electoral, al mismo tiempo que sirve como herramienta de manipulación y desinformación. .
En cuanto a la confianza en el proceso electoral, enfatizó el gran desafío que enfrenta el Comité Electoral Central, luego de suspender las elecciones locales en 2020. Este desafío ha sido abordado efectivamente gracias al trabajo oportuno, implementando cuatro políticas de certificación ISO. en calidad, temas electorales y seguridad de datos, siendo la única organización electoral con estas características.
En su presentación, la jueza Hermenegilda Fondeur Ramírez actuó como moderadora, instando a la educación de niños, niñas y adolescentes. la importancia de votar en las elecciones.
La democracia importa
El orador citó el creciente descrédito de los órganos electos Las elecciones, al igual que la represión, son un problema importante para la democracia. estos organismos, por sugerencia suya, se combinan con la eliminación de su poder a través de otros organismos de poder.
De la misma manera, dijo, como estrategia de descrédito, que sugiere la introducción de políticas judiciales contra los funcionarios públicos. órganos electorales, para obstaculizar decisiones constitucionales y jurídicas adoptadas por ellos que no benefician a determinados sectores.