El mandatario lo anunció durante la conferencia de prensa habitual de los lunes, ocasión en la que manifestó que «vamos a tener una Constitución que traerá tranquilidad».
Los cambios a la Carta Magna incluyen la unificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales a partir de mayo del 2032 y reducir a 170 la cantidad de curules en la Cámara de Diputados (20 menos).
Con la proclamación de la Constitución, el Procurador General de la República será elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura, a propuesta del Presidente de la República.
La Asamblea Nacional dispuso que ninguna modificación a la ley de leyes podrá versar sobre la forma de gobierno establecida en el artículo 4, y que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo.
Indica que ningún cambio tampoco podrá tratar sobre las reglas de elección presidencial.
En lo referente al ejercicio electivo establece que termina el día 16 de agosto cada cuatro años, fecha en que inicia el correspondiente periodo constitucional.
Con su entrada en vigor, la Oficina del Abogado General de la Administración Pública, es una dependencia del Poder Ejecutivo.