Santo Domingo, 3 de octubre – Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez criticó esta información «falsa» sobre el número de visas emitidas por el consulado de Dominica en Haití , pues -según dijo- se han entregado poco más de cien en lo que va del año.
Durante conferencia de prensa, Álvarez mencionó información revelada por el general José Miguel Soto Jiménez y repetida por el expresidente Leonel Fernández en una columna de prensa, en la que destacó que hasta el momento se han emitido alrededor de 400.000 visas en lo que va de 2019. 2024.
VISAS SOLO 102
En contraste, el Ministro explicó que este año los consulados en Haití procesaron sólo 102 visas con fines comerciales humanitarios y otras 25 visas emitidas por el Departamento de Estado a diplomáticos haitianos, sus familias y dos estudiantes.
Aclaró que el Departamento de Estado había aprobado otras 25 diplomáticos de Haití, sus familias y dos estudiantes, contradiciendo las cifras reveladas por el general Soto Jiménez y luego citadas por Fernández.
Afirmó que ante una situación tan difícil como la que vive Puerto Príncipe experimentado, esta circulación de información falsa constituye una aproximación irresponsable al problema.
Álvarez cree que el foco del debate debe estar en acabar con esta inmigración irregular y desordenada, enfrentar la mafia de la trata de personas y el contrabando de drogas ilegales. migrantes.
LO QUE DIJO FERNÁNDEZ
El expresidente Fernández dijo que conoció a principios de esta semana que hasta 2024, el Gobierno dominicano ya ha emitido más de 400 mil visas a haitianos, que en su punto de vista muestra serias inconsistencias en la política de inmigración de la actual administración. El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, encabezado por Abinader, anunció un operativo inmediato para repatriar hasta 10.000 haitianos indocumentados cada semana.
El Presidente señaló que, debido a que el proceso fue lento luego del proceso de pacificación en Haití , el Comité Ejecutivo ideó un plan para controlar la migración y la trata de personas.