El 2 de octubre, el gobierno dominicano anunció la repatriación de 10.000 haitianos ilegales para controlar la inmigración y proteger la soberanía nacional. Esta medida se está implementando de inmediato.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, exige que se respeten “los derechos inalienables de cada niño, cada mujer y cada hombre que debe cumplir con esta desafortunada decisión”. especialmente después de la decisión dominicana. El gobierno anunció la repatriación de hasta 10.000 haitianos en situación irregular cada semana.
En un mensaje publicado en su cuenta X (ex-Twitter), Dupuy afirmó que el Ministerio de Residentes haitianos en el Ministerio de Relaciones Exteriores Asuntos Exteriores se reunirá en los próximos días con organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales que operan en la zona fronteriza para determinar estrategias de apoyo a los afectados.
«Aceleraremos el desarrollo de capacidades de nuestra Misión Diplomática y Oficinas Consulares para servir plenamente a nuestros compatriotas en República Dominicana”, comentó Dupuy.
El 2 de octubre, el gobierno dominicano anunció la repatriación de 10.000 haitianos ilegales para controlar la inmigración y proteger la soberanía nacional. Esta medida se está implementando de inmediato. .
La información se dio a conocer luego de una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que preside el presidente Luis Abinader.
Entre las medidas implementadas se encuentra la ampliación del desmantelamiento de la trata de personas redes, así como identificar y desmantelar redes responsables de la trata ilegal de personas.
Además, identificar y apoyar el retorno de migrantes ilegales. Así como una mejor vigilancia fronteriza gracias a la tecnología avanzada.