Con la reforma el gobierno pretende movilizar 122 mil millones de pesos el próximo año.
Santo Domingo.-El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha llegado al poder para defiende “con uñas y dientes” la reforma fiscal introducida por el gobierno, mientras la oposición ha desatado “artillería pesada” e intenta extraer capital político calificándola de “paquete” que afecta directamente a la clase más pobre. Como argumentos para defender el proyecto de modernización tributaria, el partido gobernante propone que se trata de un paso fundamental para restaurar el sistema tributario de Dominica, de modo que sea justo, eficiente, más competitivo y contribuya al crecimiento económico del país.
Mientras tanto, los empresarios no quedaron fuera del debate y expresaron opiniones diferentes sobre la iniciativa legislativa anunciada el pasado lunes y presentada a la conferencia de la Asamblea Nacional al día siguiente ante la Cámara de Representantes. . Deligne Ascención, el secretario organizador del PRM, luego de anunciar el proyecto, fue el primero en llamar a sus compañeros de partido a apoyar plenamente la reforma tributaria que se ha puesto en marcha. El Secretario de Finanzas del PRM y el director de Aduanas, Eduardo Yayo Sanz Lovatón, afirmó que esta es la primera vez que se introduce en el país una propuesta de reforma tributaria con elementos progresistas.
Tanto el presidente ad vitam de este organismo como el ministro de administración, Andrés Bautista, afirmó que la presentación del proyecto de ley de modernización tributaria es necesaria a pesar del costo político que ahora puede implicar.
Leonel Fernández, presidente del FP y ex candidato presidencial, dijo en referencia al gobierno de Luis Abinader y el PRM lanzaron una bomba fiscal y sugirieron que el gobierno no demore en convocar a un diálogo con los sectores económicos y sociales para escuchar sus inquietudes.
Dos de los principales técnicos del PLD, Juan Ariel Jiménez y Zoraima Cuello, criticó la obra. El primero aseguró ayer que esta reforma tributaria le costará a los dominicanos entre el 10 y el 20% de sus ingresos.
Mientras que Cuello cuestionó el rumbo en el que, según él, va el país al impulsar simultáneamente tres reformas fundamentales. sin un proceso de pleno consenso: financiero, constitucional y laboral.
Consejo Empresarial La Empresa Nacional Privada (Conep) reafirma su compromiso de promover un diálogo amplio y constructivo en torno al proyecto de ley de modernización tributaria presentado por el gobierno.
Por su parte, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) expresó en un comunicado de prensa que el proyecto tributario no cumple con los principios de adecuación, equidad y consenso con todas las áreas que se han propuesto como base. para la reforma.