Santo Domingo.- Ante una realidad social desalentadora, la respuesta más constructiva es unir fuerzas para cambiar y construir un futuro mejor.
Expertos y organizaciones que trabajan con esta premisa señalan la brecha que existe en América Latina entre hombres y mujeres en términos de oportunidades de desarrollo y satisfacción personal, generando un desequilibrio que tiene muchos aspectos, pero uno es especialmente importante: el precario acceso a la educación. tecnologías que dañan significativamente a las mujeres, adolescentes y niñas en esta región.
Porque, simplemente, las niñas no pueden progresar solas. Es esencial contar con aliados que los escuchen y los ayuden a realizar sus aspiraciones de vida.
Samsung Electronics, aprovechando esta poderosa dinámica, ha creado y promovido iniciativas educativas en el marco de sus programas de ciudadanía corporativa. , brindando oportunidades para grupos de niñas y jóvenes.
El objetivo es enriquecer el perfil del lago con su experiencia utilizando herramientas y mecanismos de participación en el sector tecnológico. La compañía destaca este esfuerzo por resaltar los enormes beneficios de esta inversión social y el hecho de que contribuye a construir una sociedad más humana, más justa y verdaderamente progresista.
Dos programas donde los productos educativos de Samsung son una demostración de éxito de esto. compromiso de la empresa en este contexto.
En el programa Solving for Tomorrow (SFT) existe una base metodológica que incluye el sistema STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para tener estudiantes del sistema escolar público forman equipos mixtos para desarrollar proyectos que mejoren sus comunidades utilizando estas cuatro materias.
Otro aporte importante se realiza con Samsung Innovation Campus (SIC), que imparte cursos en el campo de la Información y Tecnologías de la Comunicación (TIC) a jóvenes estudiantes con una visión de mejorar oportunidades brindándoles empleo.
En ambos programas se busca incrementar el número de estudiantes, entre otras metas, año a año niñas y los jóvenes participan. Como resultado, en la competencia de este año, el 46% de los participantes de Solve For Tomorrow en América Latina fueron mujeres. En la edición 2023 del SFT Centroamérica y Caribe, el equipo ganador de Belice incluyó exclusivamente mujeres: las estudiantes Alair Miracle Marin, Amber Wright, Irian Maree Jones, Osvani Magaña, de Palloti High School. » En Samsung, respetamos la responsabilidad de las organizaciones y empresas de todo el mundo de crear y promover la igualdad de género. María Fernanda dijo: “Impulsamos el espacio y brindamos las herramientas para este cambio y parte de este compromiso se deja claro a la SFT y a la SIC, para que las niñas y jóvenes importen respeto y participación a través de la construcción de un futuro más brillante y prometedor para ellas. y las generaciones futuras”. Hernández, responsable de ciudadanía corporativa de Samsung.
Enfatizó que las niñas y jóvenes participantes recibirán una formación integral para encontrar soluciones a sus problemas de la sociedad, se les capacita en trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, responsabilidad social y otras habilidades que las colocan a la par intelectual y gerencial de sus pares masculinos.
«Los cursos de Tecnologías de la Información y la Comunicación son estratégicos en la capacitación que se les brinda, porque las hacen más competitivas en el exigiéndoles cada vez más espacio en el mercado laboral. Siguiendo esta tendencia, en el SIC se capacitan en codificación, inteligencia artificial, Internet de las cosas y Big Data «
. Nicolle Batista se encuentra entre 250 jóvenes. de Panamá y República Dominicana en la cuarta cohorte del programa Samsung Innovation Campus, que acaba de finalizar desde enero de este año y siguieron un programa de capacitación de seis meses en Python e Inteligencia Artificial y así obtuvieron un certificado, que mejoró tanto su nivel académico. perfil y su elegibilidad para el programa.
«Me sumergí en el campo de esta área. experiencia, con la esperanza no sólo de aprender sino también de contribuir a la sociedad, siendo parte de un movimiento que cambia vidas, transforma comunidades y trasciende generaciones. «.
“Una aventura intelectual”, dijo sobre el proceso de aprendizaje que ha vivido hasta ahora en el SIC 2024. “Hemos enfrentado desafíos que nos han llevado a alcanzar nuestra zona de máximo crecimiento. Conectamos con mentes brillantes y expertos en la materia. Con esta capacitación, Samsung nos reta a soñar en grande y marcar la diferencia. »