SAN DOMINGO.- El presidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Dominicanos (ASOFIDOM), Christian Molina, advierte sobre el impacto negativo que tendría el proyecto de reforma tributaria sobre el fideicomiso.
Advirtió que la propuesta del gobierno apunta a gravar al fideicomiso como sociedad mercantil, es decir, deberá pagar un 27% de impuesto a la renta y un 10% de impuesto a las utilidades distribuidas.
” El fideicomiso debe ser financieramente neutral: ni beneficioso ni perjudicial”, afirmó, y agregó que a la hora de tomar decisiones deben prevalecer los beneficios jurídicos y la seguridad que brinda el fideicomiso. Al finalizar su recorrido por la Cámara, señaló por qué el tratamiento fiscal que propone la reforma no tendría sentido.
Para los fideicomisos patrimoniales, demostró que la planificación patrimonial a través de un fideicomiso conlleva un mayor carga fiscal que otras opciones, como un testamento.
También utilizó el ejemplo de un fideicomiso como garantía y lo comparó con las hipotecas como alternativa a los préstamos garantizados. Al respecto, afirmó que el tratamiento fiscal propuesto para un fideicomiso es tan perjudicial que ningún individuo o empresa optaría por utilizarlo, incluso si fuera más útil y beneficioso que una hipoteca.
INDUSTRIA DE LA VIVIENDA
Hablando de vivienda, destacó que “el incentivo del 10% para pagar de una vez por todas el impuesto sobre la renta nos ha llevado a tener que eliminarlo muy decididamente.
DINERO BLANCO
Finalmente, reflexiona sobre el impacto de los fideicomisos en la prevención del lavado de dinero y la evasión fiscal.














