Un motín liderado por haitianos presentes en el Haina Resort Center convirtió este lugar en el centro de atención la tarde de este miércoles, tal es así que el gobierno tuvo que movilizar a agentes del Ejército de República Dominicana y otros organismos de seguridad del Estado. Seguridad.
La Dirección General de Migraciones (DGM) ha afirmado que para “disuadir a los detenidos y evitar que sus ruidosas quejas generen una situación complicada”, han implementado protocolos específicos para este tipo de casos.
Pero, ¿qué es Haina Resort Center y por qué funciona? El nombre correcto es Centro de Prevención de Migración de Haina. Este local está ubicado en el mencionado municipio de la provincia de San Cristóbal, cuenta con dos habitaciones para hombres, una habitación para mujeres, un espacio para niños que será transferido al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés UK). ) y otra habitación para dominicanos.
Opera bajo la DGM para tratar a los extranjeros presentes ilegalmente en el país. Y aunque el coordinador de derechos humanos en Haina denunció que el motín fue en respuesta a las condiciones supuestamente inhumanas en las que se alojaban a los inmigrantes haitianos en el centro, en julio de 2024, el gobierno anunció en un acto en el nuevo centro que ” en mejores condiciones”. de manera humana.”
El nuevo edificio construido por el gobierno costaría más de 88 millones de pesos y también cuenta con un salón de usos múltiples para recibir a los dominicanos deportados de otros países. Allí los detenidos son depurados y aquellos sin un proceso migratorio abierto en la DGM son devueltos a su país de origen.
“Centro de Procesamiento de Interdicción Migratoria Esto demuestra nuestro compromiso con la justicia, la legalidad y el debido proceso que respeta los derechos humanos. derechos a los que todos aspiramos. Es una prueba del esfuerzo colectivo para gestionar la migración de manera ordenada y segura, contribuyendo así al desarrollo y la estabilidad de nuestra nación”, dijo el entonces director de Migración, dijo Venancio Alcántara.