República Dominicana enfatizó este martes durante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que no puede aceptar el «llamado loco» de la comunidad internacional. organizaciones para impedir la repatriación de haitianos ilegales.
Durante su participación, este organismo internacional monitorea la situación de Haití, el Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, dijo que si se realizaran actividades en este lado de la isla. reducirse «equivaldría a declarar abierta la frontera; fomentar una mayor migración irregular. Eso nunca lo permitiremos».
Recordó que a la fecha, en República Dominicana, hay 147 mil estudiantes haitianos en el nivel de educación primaria y secundaria. “El decimosexto presupuesto de salud está dedicado a los haitianos; Dijo Álvarez, detallando parte del trabajo que el país continúa haciendo para apoyar a la comunidad haitiana. Pero añadió que la crisis que azota al país vecino «es responsabilidad suya». El funcionario dominicano también mencionó la declaración del presidente Luis Abinader ante las Naciones Unidas en septiembre pasado
“Es inaceptable que a estas alturas, los países comprometidos con la ley haitiana no hayan honrado su promesa. «, señaló. En este sentido, Álvarez sostiene que, en las condiciones actuales que vive Haití, con la demora en restablecer el orden, sin control territorial, sin completar el registro electoral, «es imposible creer que las elecciones se desarrollaron en el día señalado». . día. «.