Nacionales Primera Plana

RD rechaza acusaciones de que la repatriación de haitianos sea discriminatoria o xenófoba

8370492849.png
8370492849.png
El Gobierno de Haití y la comunidad internacional están muy familiarizados con los esfuerzos que hemos realizado para devolver a Haití a la normalidad.

A través de una nota en la que envió a la misión diplomática acreditada del país un documento titulado “Posición de Dominica sobre temas esenciales en las relaciones con Haití, incluida la migración”.

Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informa que, ante acusaciones de las autoridades haitianas sobre la repatriación de inmigrantes ilegales y acusaciones de racismo por parte del Estado, el Gobierno dominicano reitera su rechazo a estos reclamos ante la comunidad internacional.

De igual manera, Mirex asegura que en el país no existen políticas estatales que tengan como objetivo discriminar, promover la xenofobia y menos, que no haya maltrato a personas de ninguna nacionalidad
El Ministerio afirma que el Gobierno de Dominica está comprometido a priorizar la promoción y protección de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, y por lo tanto, toma muy en serio todas las quejas relacionadas con este tema.

«El Gobierno de Haití y la comunidad internacional están muy familiarizados con los esfuerzos que hemos realizado para devolver a Haití a la normalidad. También conocen el impacto del aumento de la migración incontrolada en la economía y la estabilidad de un país.

Pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna señal de interés de estas dos regiones para apoyar a República Dominicana en sus esfuerzos por lograr una mejor gestión migratoria. Sin embargo, sabemos lo que debemos hacer para garantizar nuestra estabilidad”, enfatizó en el documento.

La Cancillería dominicana también afirmó que el flujo de migrantes de Haití a República Dominicana se originó en el década de 1980 y continuó aumentando en los años siguientes, lo que llevó a los dos gobiernos a firmar un Memorando de Entendimiento sobre el Mecanismo de Repatriación entre la República Dominicana y la República de Haití en 1999.

Le Mirex reitera que en dicho Según el acuerdo, el Gobierno de Haití reconoce que el Gobierno de Dominica tiene el derecho legal de repatriar a nacionales haitianos indocumentados a territorio dominicano y por ello se comprometió a “establecer puntos de control de inmigración a lo largo de la frontera entre Dominica y Haití, para frenar el flujo de sus inmigrantes”. ciudadanos que migran ilegalmente a Dominica”. República”, y “redobló esfuerzos para dotar a sus ciudadanos de documentos de identificación haitianos, en medio de una potencial ola migratoria hacia República Dominicana.»

» Desde que el presidente Luis Abinader llegó al Gobierno, se decidió implementar una política de Buena Vecindad hacia Haití basada en tres ejes esenciales: diálogo, respeto mutuo y solidaridad entre los dos países y por ello, una de las primeras medidas tomadas fue acercarse al Gobierno de Haití. Esto llevó al presidente a reunirse en enero.

El 10 de enero de 2021 en la frontera con su homólogo, Jovenel Moïse, y juntos propusieron una declaración de nueve puntos destinada a establecer un programa de cooperación genuino”, señala la nota diplomática enviada. También agregó que la agenda acordada por los dos líderes se vio truncada tras el asesinato de Moïse en julio de 2021, hecho que también marcó el deterioro de la seguridad y las instituciones en el país.

El Departamento de El Estado afirma en este documento que la inmigración irregular implica una presión económica insostenible sobre el gobierno dominicano por servicios públicos prestados gratuitamente, como salud y educación.

» Es lamentable que en lugar de incrementar los esfuerzos para solucionar el El problema de Haití Mirex agregó: “Dejando de lado las causas endógenas de la migración desde el interior del país, las autoridades haitianas se centran en hostigar y denunciar las acciones del Gobierno dominicano en la aplicación de su marco legal, el cual es reconocido por el propio Gobierno haitiano como legal.

TRA Digital

GRATIS
VER