Abogados interpusieron recurso de amparo ante el TSA contra reforma constitucional recientemente anunciada
La Fundación Primero Justicia presentó hoy ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) un llamado de amparo En contra de la reciente reforma constitucional anunciada el domingo en la Asamblea Nacional, pidió a la Asamblea Nacional una revisión nacional y el Consejo Central Electoral celebró un referéndum de ratificación para confirmar la citada reforma. Este referéndum también dará derecho a nombrar ejecutivos municipales y reducir el número de diputados
«Es un grave ataque a la institución al abrir la puerta a modificaciones ilimitadas de la Constitución sin necesidad de aprobación en referéndum». «Llevaremos esta denuncia a foros internacionales para denunciar la crisis institucional que afecta al país y que puede tener un impacto decisivo en la administración de justicia y el Estado de derecho, aspectos importantes que necesitan atraer inversión extranjera», enfatizó. Quizás le interese leer: Presidente Abinader dice que reforma constitucional asegura reposición y justicia
Surun Hernández llama a cautela para evitar daños imposibles de superar para el futuro institucional del país. El artículo 267 de la Constitución, la Carta Magna sólo puede ser modificado mediante estricto apego al procedimiento que exige; De lo contrario, cualquier reforma se considera inexistente e ineficaz, por lo que la reforma anunciada recientemente no surtirá efecto, subrayó.
«Las reformas violan actualmente derechos fundamentales, como el derecho a votar y a presentarse a las elecciones imponiendo restricciones a la elección de alcaldes y tenientes de alcalde, así como restringiendo el derecho de los ciudadanos a ratificar o rechazar enmiendas constitucionales”, dijo. República también reiteró que el artículo 272 de la Constitución prevé la celebración de referendos en los casos previamente identificados. Según él, además de fortalecer la Constitución, esta reforma también abre la puerta a que los futuros presidentes con mayoría en el Congreso modifiquen la Carta tan significativamente como deseen, simplemente estableciendo una disposición transitoria que suspenda los efectos del referéndum para el referéndum. ratificación. «Esta situación representa un grave ataque a las instituciones y es un golpe a los derechos fundamentales y la soberanía del pueblo dominicano, que en 2010 recibió del legislador el derecho de reformar la Constitución en materia de derechos fundamentales. cuestiones», concluyó. .
Surun Hernández dijo que llevará esta lucha a las autoridades nacionales e internacionales, y denunció la presión del gobierno sobre el Consejo Central Electoral, que según él, el organismo intenta influenciar a su presidente para que apoya lo decidido. aprobado en la reforma.
Agregar Comentario