El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, presentó este jueves al Senado de la República un proyecto de ley destinado a modernizar y actualizar el Código del Trabajo. En La petición, artículo 51 de la Ley No. 1. 16-92, 29 de mayo de 1992, estipula las razones para suspender la vigencia de los contratos de trabajo
Luis Miguel De Camps, Ministro de Trabajo, enfatizó que. Luego de más de 100 sesiones de trabajo del Consejo Consultivo Laboral, el Consejo Técnico Jurídico y reuniones tripartitas, la Comunidad República Dominicana contará con leyes modernas que fortalecerán los derechos de los trabajadores y empleadores, con el potencial de crear empleos, incrementar la productividad y ser más competitivo
. Al entregar el documento al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, De Camps enfatizó que con esta nueva ley, el Ministerio de Trabajo también tendrá mayor capacidad para cumplir con las normas laborales. «Lo que presentamos Esto es producto de un consenso entre trabajadores y empleadores. Ahora le corresponde al Congreso hacer realidad lo acordado y crear un cambio a esta ley, de más de 30 años, para traer al país regulaciones modernas y. de acuerdo con las expectativas de los trabajadores y empleadores», enfatizó el funcionario.
De Camps afirma que con esta reforma laboral se da un paso hacia la modernización normativa, la incorporación de nuevos derechos, el reconocimiento de los que ya existen, la apertura, la ampliación de otros derechos y, sobre todo, el fortalecimiento del Ministerio de Trabajo para que que tiene mayor capacidad para hacer cumplir las leyes laborales.
Por el Ministerio de Trabajo, estará presente en la actividad, Oliver Carreño, Director Jurídico^; Javier Suárez, asesor en temas laborales y del Senado, Odalis Rafael Rodríguez Rodríguez, senadora Valverde; Dagoberto Rodríguez Adames, senador independentista; Guillermo Lama, senador por Bahoruco y Daniel Enrique De Jesús Rivera, senador por Santiago.