Economicas

Reforma tributaria: Advertencia sobre posible imposición de impuestos

8353711343.png
8353711343.png
Como parte de la discusión sobre la reforma tributaria, la ONG Alianza, red de 46 asociaciones sin fines de lucro (ASFL) en República Dominicana, expresó su firme oposición a esta posibilidad.

Como parte de la discusión sobre la reforma tributaria, la ONG Alianza, red de 46 asociaciones sin fines de lucro (ASFL) en República Dominicana, expresó su firme oposición a esta posibilidad. la aplicación de impuestos al sector social. Esta medida no sólo contraviene la Ley 122-05, que regula y promueve las OSFL, sino que también pone en riesgo la capacidad de estas organizaciones para continuar su trabajo, llenando vacíos que el Estado no puede llenar. NPO no genera ingresos; El dinero ahorrado sólo lo utilizan para fortalecer acciones acordes con su misión social. Estas organizaciones llegan a territorios y comunidades que de otro modo serían descuidados, llenando vacíos en áreas que no son alcanzadas por las políticas públicas. Cabe señalar que muchas políticas sociales actuales han surgido con la participación de representantes del sector social, quienes juegan un papel clave en su diseño e implementación.
«Las OSFL juegan un papel fundamental en el logro de objetivos como como la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial Plurianual, así como el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», representativos. A través de sus proyectos, estas organizaciones crean empleo, atraen capital internacional y compensan las carencias estatales en sectores esenciales como medicina, afirma la ONG Alianza salud, educación, vivienda, medio ambiente, microfinanzas, género, desarrollo comunitario y otras áreas.
Cada año, las OSFL invierten millones de pesos en proyectos que benefician a las comunidades más vulnerables, mejorando así la calidad. de vida de miles de personas. Las contribuciones económicas de estas organizaciones son significativas, crean empleos, mejoran la infraestructura comunitaria y promueven un crecimiento económico más equitativo.

La Constitución Dominicana, en su artículo 244, estipula que la exención de impuestos no puede otorgarse únicamente por ley. o contrato aprobado por la Asamblea Nacional. En este contexto, la Ley 122-05, en su artículo 50, asegura que las organizaciones sin fines de lucro se beneficiarán de una exención general de todos los impuestos, tasas y contribuciones especiales, actuales o futuras. Este marco regulatorio tiene como objetivo garantizar que las OSFL puedan dirigir más recursos hacia programas y actividades que maximicen su impacto social.

A pesar de esta regulación, la Coalición de ONG destaca que el respeto a las exenciones fiscales son áreas que necesitan mejorar. «Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades para optimizar el cumplimiento de estas normas y garantizar que las OSFL puedan seguir cumpliendo sus misiones sin obstáculos», añade el comunicado de prensa. de las reglas. procedimientos administrativos y fiscales en lugar de imponer nuevos impuestos a las organizaciones sin fines de lucro. “Cualquier medida tributaria que afecte al sector debe ser evaluada cuidadosamente para no dañar la capacidad de operación de la industria”, advierten.

Según la Ley N° 1 -12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, la organización Reafirma que la reforma tributaria debe diseñarse de manera inclusiva y participativa, reconociendo el papel esencial de las organizaciones sin fines de lucro en el desarrollo de la sociedad y comunidad de la República Dominicana. La NGO Alliance está comprometida a promover un entorno regulatorio que fortalezca la confianza pública en las OSFL, reafirmando su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

TRA Digital

GRATIS
VER