Economicas

Reforma tributaria advierte que podría reducir ingresos hasta en un 20%

2024 10 512408109.png
2024 10 512408109.png
Salarios, reducir las pérdidas en el sector energético y reducir el gasto gubernamental en publicidad y eventos.

Santo Domingo.- El economista y profesor de la Universidad de Harvard, Juan Ariel Jiménez, advirtió este viernes que la reforma del reciente impuesto propuesto por el gobierno costaría a las familias dominicanas entre 10% y 20% de sus ingresos.

En un artículo publicado en un medio nacional, Jiménez detalló el impacto de la medida, enfatizando que los principales afectados serán los hogares de clase media.
Jiménez explicó que la reforma que introduce aumentar diversos impuestos aumentaría significativamente el costo de la canasta básica.

Según el economista, la familia dominicana promedio podría esperar gastar alrededor de RD$21,861 más por persona. al año cuando usted compra en el supermercado ya que los productos de primera necesidad como carne de cerdo, res, café y abarrotes estarán gravados con el 18� ITBIS.

Además, los Productos como jugos de frutas y maltas, también como las bebidas alcohólicas, también enfrentarían mayores impuestos selectivos.

Economistas también señalan que los impuestos a la propiedad inmueble (IPI) afectarán a más familias, quienes tendrán que pagar hasta RD$48,353 al año por este concepto. concepto. De manera similar, el costo de las etiquetas de los vehículos aumentará de RD 1,500 a RD 3,000 por automóvil, lo que significa que un hogar con dos automóviles podría tener que pagar RD 6,000 adicionales por año en impuestos. destacó el impacto en los servicios digitales y las compras en línea, donde estimó que cada hogar tendría que pagar alrededor de RD$3,191 más al año.
“Esta reforma es un golpe al bolsillo de los dominicanos”, dijo Jiménez , afirmando que una familia de clase media podría enfrentar un incremento anual de entre RD 54,844 y RD 103,865 debido a los nuevos impuestos.
Puedes leer: USD dice reforma tributaria afectará zonas de bajos ingresos En términos mensuales, este monto equivale a costos adicionales desde 4,570 RD$ hasta 8,655 RD$ RD$, lo que podría reducir el poder adquisitivo de la clase media hasta en un 15%. Dado que el ingreso mensual promedio de una familia de clase media es de aproximadamente RD$56,000, este aumento de impuestos tendrá un impacto significativo.

Jiménez sugiere alternativas para evitar aumentar estos impuestos, como reducir impuestos innecesarios gasto público. salarios, reducir las pérdidas en el sector energético y reducir el gasto gubernamental en publicidad y eventos. Según el economista, estas medidas podrían generar ahorros por más de RD$205 mil millones al año.

Puedes leer:Economistas apoyan reforma tributaria del gobierno

“El enfoque del gobierno que el debate sobre la reforma debería haberse centrado en los objetivos que perseguía, dado que la reforma era inevitable, al menos no en los términos propuestos es incorrecto. En lugar de permitir que el gobierno aumente el gasto público, deberíamos discutir formas efectivas de reducir el gasto ineficaz y combatir la evasión fiscal”, concluyó Jiménez.

Finalmente, los economistas económicos se preguntan hasta qué punto la clase media dominicana puede seguir soportando la carga fiscal y cuánto más los ciudadanos están dispuestos a aceptar que el gobierno siga funcionando sin ajustar su propio gasto.

TRA Digital

GRATIS
VER