Economicas Primera Plana

Reforma fiscal subiría impuestos a bebidas alcohólicas y azucaradas

bebida
bebida
En lo que respecta a las bebidas alcohólicas, dijo que el gobierno plantea dos medidas principales para aumentar la recaudación tributaria de este sector

El gobierno dominicano presentó este lunes su propuesta de reforma fiscal titulada «Modernización Fiscal» en un evento encabezado por el presidente Luis Abinader. Durante la presentación, el ministro de Hacienda, José Manuel –Jochi– Vicente, expuso los detalles de la propuesta, que incluye un incremento en los impuestos a las bebidas alcohólicas y el establecimiento de nuevos gravámenes para las bebidas no alcohólicas azucaradas.

El anuncio fue realizado luego de que Vicente explicó la intención gubernamental de cambiar el nombre del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) para pasar a llamarse Impuesto al Valor Agregado (IVA). «Con esto unificamos la nomenclatura del impuesto a los estándares internacionales», explicó.

En lo que respecta a las bebidas alcohólicas, dijo que el gobierno plantea dos medidas principales para aumentar la recaudación tributaria de este sector

Impuesto específico por grado de alcohol: Se propone un aumento del impuesto específico por grado de alcohol, que pasaría a ser de 840 pesos, lo que impactaría directamente sobre los precios de las bebidas alcohólicas de mayor contenido alcohólico.

Aumento de la tasa ad-valorem: El gobierno busca incrementar la tasa ad-valorem aplicable a las bebidas alcohólicas, llevándola al 11 %, lo que supondría una mayor contribución fiscal por parte de los productores e importadores de este tipo de bebidas.

TRA Digital

GRATIS
VER