Economista Jefrey Lizardo dice que el primer nivel de atención de salud ya no será la «Cenicienta» del sistema.
Se esperan aumentos de pesos mensuales de unos 10,870 millones se destinará a mejorar el primer nivel de atención pública de salud, que brinda servicios a 5,8 millones de afiliados a nivel nacional, según la propuesta de modernización tributaria presentada por el gobierno.
Esto significa, según el economista Jefrey Lizardo , se distribuirán 156 pesos adicionales mensuales para complementar el monto que actualmente se invierte del presupuesto nacional a través del Servicio Nacional de Salud o la asignación por afiliado del SENASA a los servicios regionales de salud, lo que representa un aumento del 100% en el financiamiento del primer nivel de atención.
Lizardo, viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), dio la explicación en declaraciones enviadas a Listín Diario, en las que enfatizó «que el primer nivel de atención, la atención en salud, emerger finalmente del estatus de Cenicienta de la industria médica. luego en el sector salud, pero sobre todo en la población, porque recordemos que los recursos para la estrategia de atención primaria, especialmente el primer nivel de atención, son muy exiguos y de margen marginal.
Entiendan que esta nueva La inversión, acompañada de sistemas de gestión sólidos y la voluntad política de los líderes del sector de la salud, ayudará a que los servicios de salud de primera línea sean de calidad, oportunos, con suministros adecuados, la infraestructura necesaria y la provisión de personal médico profesional (sin pasantes). ).
Además, agregó, esto le permitiría contar con laboratorios, ‘estudios de diagnóstico adicionales y toda la atención y comodidad que beneficiaría el uso humano y podría competir con los servicios de salud del sector privado.
Impacto
El Viceministro de Planificación MEPYD entiende que este financiamiento para la Atención Primaria tendrá un gran impacto en los resultados de salud y la calidad de la atención. la vida de las personas, reducirá significativamente los altos costos personales y reducirá las brechas existentes, especialmente la falta de centros médicos primarios en las zonas urbanas, entre muchos otros beneficios.
Entre las tareas urgentes para lograrlo, los expertos señalan que Se necesita un fuerte liderazgo que oriente el proceso en todos los aspectos, con la participación de los actores públicos, privados y del sector social en función del objetivo común de brindar servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades en el territorio donde viven las personas. Enfatizó Coordinación Se necesita una mejor integración de las operaciones del SNS y los servicios regionales; el establecimiento de una red integral de salud en todos los niveles con servicios activos de derivación y contrarreferencia y PROMESE pueda utilizar las farmacias de la ciudad para la distribución continua y de calidad de medicamentos.
Además, agregó que el SENASA está obligado a centrarse en el seguimiento continuo de la gestión de riesgos para las personas que participan en el programa de subsidios; que Sisalril actualice el catálogo de servicios de primer nivel y controle los costos de sus sucursales y que el Ministerio de Salud garantice la atención colectiva oportuna en la comunidad.
Además, citó que el Ministerio de La Salud y el SNS están obligados a garantizar la implementación de la salud digital como herramienta fundamental para brindar servicios especializados en zonas remotas, mejorando el acceso y las oportunidades de los servicios a las personas, así como asegurando la participación de la comunidad y otros actores. los involucrados en la ampliación y desarrollo de la atención primaria de salud en el país, entre otros.