Jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenaron la extradición de José Ismael Dilone Rodríguez, luego de aceptar procedimiento sumario, el
Francisco Alberto López Reyes aceptó ser extraditado voluntariamente a Estados Unidos para enfrentar cargos de tráfico de fentanilo, metanfetamina y lavado de dinero.
En este sentido, los jueces de la Segunda Sala Penal de La Corte Suprema de Justicia ordenó la extradición de José Ismael Dilone Rodríguez, tras acogerse al procedimiento sumario, para que responda voluntariamente de las circunstancias que se le imputan. imputado.
El tribunal, presidido por Francisco Jerez Mena e integrado por Nancy Salcedo, María Garabito, Frank Soto y Francisco Ortega Polanco, cuenta con un registro en el que la persona cuya extradición se solicita ha aceptado cometer suicidio abandonó voluntariamente para enfrentar los cargos en su contra.
De igual manera, los jueces encomendaron el manejo y ejecución de esta decisión a la Fiscalía General de la Nación, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y la legislación vigente. . .
La solicitud de extradición fue realizada por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradición de la Fiscalía General de la República, que está a cargo del juez Andrés Chalas Velásquez.
Durante el juicio en la audiencia, las autoridades norteamericanas estuvieron representadas por la abogada Analdis Alcántara Abreu.
Francisco Alberto fue acusado de ser el jefe de una organización encargada de fabricar medicamentos falsificados que se hacen pasar por medicamentos legítimos. que en realidad contienen fentanilo y metanfetamina.
Según Damián Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Francisco Alberto López Reyes, sospechoso El principal sospechoso del caso, trabajó junto con 17 personas en República Dominicana, Estados Unidos e India.
López Reyes, de 44 años, fue acusado de conspiración para traficar drogas con resultado de muerte; distribución de drogas con resultado de muerte; conspiración para lavar dinero, podría enfrentar cadena perpetua obligatoria.
«El aumento de las farmacias falsas en línea está alimentando la epidemia de fentanilo en este país. Como alega Francisco, López Reyes, también conocido como «Frank» y su Los tenientes operaban una red global de estos sitios y comercializaban, fabricaban, vendían y distribuían activamente millones de píldoras mortales de fentanilo destinadas a imitar el abuso de medicamentos recetados legales.
Las víctimas de este plan incluían personas de todos los sectores sociales. vida, edades y ocupaciones de los 50 estados, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania y Eslovenia», dijo Williams.
Estas pastillas se vendieron a al menos 40 sitios web que parecían genuinos e incluso contenían reseñas de supuestos clientes y chatbots, para responder preguntas del centro de partes interesadas
Estos laboratorios fueron descubiertos en los sótanos de edificios en Manhattan y el Bronx, Nueva York.
Hasta ahora. , las autoridades atribuyeron nueve muertes, desde agosto de 2023 hasta junio de este año, a la toma de estas pastillas, incluido un veterano estadounidense de 45 años que murió después de tomar las pastillas. píldora que pensó que era oxicodona.
Los fiscales dijeron que los falsificadores copiaron la forma y el color de las píldoras de oxicodona y adderall, y en su interior encontraron drogas ilegales, como fentanilo y metanfetamina.