Antes de las elecciones de mayo pasado, cuando el presidente Luis Abinader fue elegido para un segundo período gubernamental hasta 2028, reiteró una y otra vez su determinación de modificar el texto constitucional.
Siempre dejó claro que su principal objetivo era ponerle un «candado» a fin de impedir su modificación para beneficio propio, como lo hizo el dictador Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961)
Abinaner presentó su proyecto y logró la aprobación de la cláusula que establece que ninguna modificación a la Constitución podrá versar sobre la forma de gobierno establecida que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo.
El documento establece que el presidente electo el tercer domingo de mayo de 2024 (Luis Abinader) nunca más podrá presentarse al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República.
El gobernante encabezará este domingo el acto de proclamación de la Constitución, que tendrá lugar a las 10:00, hora local, en el Congreso Nacional, y será transmitido en vivo por la televisión y en las redes sociales.
El 21 de octubre pasado, durante su rueda de prensa semanal, afirmó que la Carta Magna traerá «tranquilidad» a la ciudadanía.
La Asamblea Nacional Revisora aprobó en segunda lectura las modificaciones a varios artículos y la inclusión de transitorios.
Entre los cambios, redefine la estructura de la Cámara de Diputados, que estará compuesta por 170 legisladores (20 menos): 158 provenientes de circunscripciones ordinarias, cinco como diputados nacionales y siete en representación de los dominicanos en el exterior.
También establece que el titular del Ministerio Público y siete adjuntos serán nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura, que al mismo tiempo tendrá a su cargo la elección del Procurador General, a propuesta del presidente de la República.
Otro de los artículos aprobados fija la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, que se celebrarán el tercer domingo de mayo cada cuatro años a partir de 2032.
«Esta vez no se trata de una reforma coyuntural impulsada por necesidades político partidistas o aspiraciones individuales», afirmó el gobernante antes de presentar su propuesta en el Congreso Nacional en agosto pasado.