Economicas

Restauranteros pronostican aumento de costos por reforma tributaria

8361003444.png
8361003444.png
Esto obstaculiza el importante esfuerzo que está haciendo la industria para desarrollar el turismo gastronómico, que ha registrado sus primeros éxitos y está creciendo rápidamente.

La Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes) enfatizó que la ley de reforma tributaria propuesta por el gobierno generará un aumento en los insumos y esto impactará directamente en su estructura de costos operativos. Además, los dominicanos verán limitado su poder adquisitivo y reducirán sus visitas a restaurantes, lo cual es una costumbre para muchos, debido a la necesidad de almorzar de lunes a viernes por motivos de trabajo, y no es un lujo.
Criticó que la reforma trae cambios que afectarán a la clase media, que ya está sobrecargada y cuyo poder adquisitivo afecta su vida cotidiana.

El presidente de Aderes, Rafael Omar Cepeda, explicó que esto , junto con otras medidas como aumentos de precio de la electricidad, aumentos salariales, aumentos del impuesto predial (IPI) que se proponen en la reforma afectarán a los alquileres y a los proveedores, lo que aumentará el precio de los productos que ofrecen.
«La reforma propuesta impactará en la eficiencia operativa de la industria y pondrá en riesgo la sostenibilidad de muchos restaurantes», afirmó.

Además, Cepeda advirtió que la eliminación de leyes que fomenten el turismo, como se propone, se produciría un impacto negativo en toda la oferta adicional, de la que forman parte los restaurantes. Esto obstaculiza el importante esfuerzo que está haciendo la industria para desarrollar el turismo gastronómico, que ha registrado sus primeros éxitos y está creciendo rápidamente. La Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) ha hecho un excelente trabajo en posicionar a República Dominicana como destino culinario y aún queda «trabajo por hacer» en esa dirección.
Cepeda explica que los restaurantes dominicanos están promoviendo el proceso y uso de los productos dominicanos, con el fin de incentivar la agricultura nacional.

«Cómo planificar las reformas, la gente lo sentirá. Si ahora hay que pagar más por la fruta, hay que «Pagas más por la luz, tienes que pagar más por el IPI, tienes que pagar más por todo, entonces limitarás tus compras porque quizás no tendrás la oportunidad de ir a restaurantes con tanta frecuencia como lo haces ahora», dijo.

TRA Digital

GRATIS
VER