Respecto al mes de la prevención del cáncer, la farmacéutica estadounidense Pfizer informó este lunes de esta semana que esta enfermedad crónica continúa siendo una de las principales causas de muerte en el mundo.
En las Américas, la enfermedad causó 1,4 millones de muertes en 2022, de las cuales el 45,1% ocurrió en personas de 69 años o menos y se estima que 4,2 millones de nuevos casos de cáncer en la región. región en el mismo año, se espera que este número aumente a 6,7 millones para 2045.
De manera similar, sostiene que, para 2022, un tipo de cáncer y el otro es el cáncer de pulmón, el más tipo común en el mundo. con 2,5 millones de casos nuevos, lo que representa el 12,4% del número total de casos nuevos. Además, es la primera causa de muerte por cáncer (1,8 millones de muertes, lo que representa el 18,7% del total de muertes por cáncer en el mundo).
Esas son palabras del Dr. Rafael González, Jefe de Oncología Médica del Pfizer Centroamérica y el Caribe: “En Pfizer creemos que cada paciente con cáncer merece las mejores opciones de tratamiento posibles basadas en su diagnóstico individual»
«Por ello, nuestro compromiso como «Pioneros en medicina de precisión incluye «. entender la biología detrás de diferentes tipos de tumores e identificar marcadores genéticos o mutaciones que puedan usarse para detener el crecimiento de células malignas», predice González.
El oncólogo agregó que actualmente muchas personas con enfermedades de pulmón, mama y melanoma, entre otros, “se benefician de nuestras terapias personalizadas. Sin embargo, nuestro trabajo continúa buscando que los pacientes con esta enfermedad vivan mejor y, por lo tanto, más tiempo, abordando diversos desafíos y oportunidades para mejorar los resultados médicos de la región.
Sin embargo, en América Latina, los sistemas de salud pueden tener estructuras complejas y fragmentadas, lo que crea oportunidades para mejorar la atención médica y la asignación de recursos. Recursos desiguales y acceso desigual a los servicios de salud, especialmente en cáncer.
La medicina de precisión está a la vanguardia de la innovación en la atención del cáncer y ofrece más eficiencia y eficacia. atención personalizada adaptando tratamientos basados en factores genéticos, ambientales y ambientales.
Este medicamento es un enfoque que utiliza información sobre las características de los genes, el entorno y el estilo de vida de una persona para guiar la toma de decisiones. involucrados en su atención médica, con el objetivo de brindar un enfoque más preciso en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
. Desafíos y obstáculos en América Latina
El panorama de la investigación clínica del cáncer en América Latina está en transición, con esfuerzos para mejorar la infraestructura, la educación continua y el desarrollo de una sólida cultura de investigación clínica. Sin embargo, existen importantes disparidades en el acceso a instalaciones de alta tecnología para cirugía, radioterapia y diagnóstico, así como a tratamientos personalizados como pruebas moleculares, terapia dirigida e inmunoterapia.
Por otro lado, restricciones regulatorias y la experiencia limitada en investigación clínica en algunos países de la región puede dificultar la participación en ensayos clínicos. Además, el acceso a terapias innovadoras o de próxima generación sigue siendo un desafío por muchas razones, incluida la situación económica de algunos países.