Roberto Álvarez dijo entender que los haitianos abandonen su país en busca de una mejora económica, «pero hay límites». El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, se pronunció este jueves sobre las declaraciones de su homólogo haitiano, Dominique Dupuy, quien calificó a las autoridades de República Dominicana para repatriar a sus compatriotas, “medidas discriminatorias”. »
Durante la rueda de prensa, el Primer Ministro señaló que en el comunicado se especifica que la repatriación se realizará respetando las normas internacionales, especialmente en materia de recursos humanos. “La declaración confirma que se realizará cumpliendo con todos los estándares internacionales al respecto, principalmente en el manejo de los recursos humanos, establecidos y respetados la dignidad humana”, dijo al ser consultado, así mismo expresó que se realizará la repatriación de 10.000. Los haitianos respetan cada semana las leyes del país que estipulan que cualquier persona “en un lugar de estatus migratorio”. Los inmigrantes irregulares no tienen derecho a estar presentes”
Expresó que entiende que los haitianos hayan abandonado su país en búsqueda de mejora económica, «pero ha limitado».
Afirmó que esta medida para repatriar el número de inmigrantes indocumentados no se tomó a la ligera y fue proporcional a las estadísticas proporcionadas por el Departamento de Inmigración. respecto a las repatriaciones que realiza.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, ha negado las declaraciones del expresidente Leonel Fernández, quien aseguró que este año se han emitido más de 400.000 visas a haitianos.
En conferencia de prensa, Álvarez dijo que los consulados en Haití emitieron sólo 102 visas para comercio humanitario y otras 25 visas emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. A los diplomáticos haitianos, a sus familias y a dos estudiantes.
“En una situación difícil como la que atraviesa Haití y que estamos tratando de gestionar, la difusión de información falsa. Este sesgo es un enfoque irresponsable y equivocado. forma de abordar el tema. Destacó que el debate sobre la gestión de la inmigración debe centrarse en prevenir la inmigración irregular y desordenada, enfrentando la mafia de la trata de personas y el tráfico de inmigrantes ilegales. con Haití en este momento.
Leonel publicó estas declaraciones en su columna del Listín Diario.