La salud mental es esencial para una vida sana, productiva y gratificante. ¡Qué bien se siente una persona cuando su vida permanece estable y segura! ¡Cuando hay armonía entre tu mente y tu cuerpo! ¡Qué alegría es sentirse tranquilo y relajado! ¡Qué satisfacción es cuando avanzas hacia tus objetivos según lo planeado!
Una profunda emoción y un sano orgullo impregna a las personas que se sienten bien, estables, sin grandes contratiempos en la vida diaria y con ganas de seguir adelante. sobrevivir cuidándose a sí mismos, a sus familias y a su entorno social.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido declarar el 10 de octubre de cada año como el “Día Mundial de la Salud Mental”, definido como: «un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus capacidades, es capaz de afrontar el estrés normal de la vida, puede trabajar de forma productiva y eficaz y puede contribuir a su comunidad »
Tú puedes léase: Observando el entorno
.
Hay que decir que la Salud Mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Cualquier cosa que cambie este equilibrio puede destruir nuestro equilibrio. existencia y la de los demás.
La salud mental es esencial, sin ella nuestra capacidad de aprender, cuidar de nosotros mismos, de nuestras familias y de nuestras comunidades se ve perjudicada, lo que puede llevar al deterioro. provocando que perdamos la perspectiva y tomemos acciones de las que luego nos arrepentiremos.
Se ha dicho: “sin salud mental, no hay salud”. Pero, queridos lectores, hemos declarado una cosa. en lo que todos estamos de acuerdo: es increíble. Cómo determina y delimita el bien y el mal en nuestros pensamientos y acciones. Cómo controlar tus impulsos, generar ideas y acciones positivas. Magnificar y ampliar nuestras percepciones y emociones. Deshazte de una existencia egoísta e improductiva. Organicemos nuestras ideas. Siente y aprecia las emociones.
La estabilidad emocional contribuye significativamente a alcanzar tus objetivos. Las personas con un “hogar organizado”, bien equipado, alimentado y tranquilo, son cada vez más capaces de enfrentar dificultades, gestionar conflictos y mejorar su capacidad productiva en cualquier ámbito en el que operan, al mismo tiempo que facilitan su participación en la sociedad. ¡Qué alegría cuando te sientes útil y dispuesto a ayudar a los demás!
Recuerda esto en el contexto del día 3. Congreso Dominicano de Psiquiatría (1982), como Como decanos de la Facultad de Ciencias de la Salud ( UASD), solicitamos públicamente al Presidente Salvador Jorge Blanco designar el 1 de diciembre como “Día de la Salud Mental”, en honor al Padre Billini. El Presidente aceptó nuestra solicitud y emitió la Orden Ejecutiva No. 463. Posteriormente, a nivel internacional, este día fue elegido como «Día de la Prevención del SIDA». Entonces, la OMS declaró el 10 de octubre como Día de la Salud Mental.
El año pasado, en este día, publicamos un artículo en esta revista: “Para: salud mental”. Proponemos unificar la voluntad de: Ministerio de Salud Pública, Universidades, Medios de Comunicación, Asociación Dominicana de Psiquiatría, Colegio Médico Dominicano, Colegio Dominicano de Psicología, iglesias, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, así como los de la Mujer y la Juventud, Asamblea Nacional, empresarios y sindicatos, unamos fuerzas y voluntades y creemos una conciencia sólida sobre este tema.
Por falta de comprensión y falta de preocupación, los cambios de comportamiento pueden causar consecuencias que se afectan más entre sí. y más. para las personas y la sociedad en su conjunto.
Actualmente y dada la importancia y las consecuencias de la salud mental en la vida cotidiana, nosotros, junto con muchos colegas, opinamos que el mes de octubre debería ser declarado “Mental Mes de la Salud”.
Reconocemos la importancia de crear conciencia sobre lo que todo esto significa para la vida humana, al asegurarnos de su importancia y utilidad para el bienestar de los dominicanos.
Con todo respeto, enviamos dos solicitudes al Presidente de la República, Lic. Luis Abinader Corona: