— El Hierro se despide de tres víctimas del naufragio: «Nuestros vecinos se coordinaron por WhatsApp para llegar y asistir al funeral»
Las posibilidades Las posibilidades de encontrar más cadáveres del naufragio de El Hierro son cada vez menores. Este miércoles Salvamento Marítimo desistió de la búsqueda de los cadáveres, según confirma esta redacción. Tras cuatro días de búsquedas aéreas y marítimas en la zona donde ocurrió la tragedia no se obtuvieron resultados. Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron que, aunque algunos vehículos quedaron inutilizados, la operación continuó.
En la madrugada del 28 de mayo, una llamada desde el océano Atlántico puso en alerta a Canarias . Una canoa que partió de Mauritania con 90 personas a bordo se desvió a sólo seis kilómetros de la isla más occidental del archipiélago. Cuando el equipo de rescate se acercó al barco, tratando de salvarse, los migrantes se agruparon en un lado de la barcaza, provocando que ésta volcara. El gobierno anunció que a medianoche, los rescatistas habían sacado los cuerpos de nueve personas del agua y habían puesto a salvo a 27 supervivientes, pero otros 54 inmigrantes seguían en el mar. «Salvar a estas 27 personas es casi un milagro». delegado de Canarias, Anselmo Pestana.
Desde el momento de la tragedia se ha desplegado un amplio sistema en El Hierro. Se han activado dos guardias marítimos, dos socorristas y un helicóptero de salvamento marítimo, un helicóptero y una embarcación de la Guardia Civil, un helicóptero del Gobierno de Canarias, cuatro buzos y cuatro patrulleras que vigilan la costa desde tierra por si aparecieran restos humanos. «. Sin embargo, lo único encontrado hasta el momento es una mochila de lona.
Al principio se pensó que los cuerpos podrían haber comenzado a aparecer dos días después de la tragedia. Sin embargo, Anselmo Pestana admitió el martes que la gran profundidad de la zona del suceso dificultaba el traslado de los cadáveres debido a la presión. Según representantes del gobierno, la profundidad de esta tierra puede alcanzar miles de metros y las corrientes submarinas también causan dificultades adicionales. En su declaración a los medios, Pestana indicó que los helicópteros de la Guardia Civil también serían retirados del servicio.
En el municipio de El Hierro se pueden encontrar 9 cadáveres enterrados. Tres de ellos fueron enterrados en el cementerio de El Mocanal de Valverde, junto a los vecinos de la isla que se coordinaron para no dejar solas a las víctimas durante la despedida. Otras seis víctimas fueron despedidas este martes en La Frontera. Dos de ellos fueron enterrados con sus nombres completos, mientras que en los nichos de los demás solo aparecían los códigos que les asignaba el número cayuco, 190 y el número de ocupantes.
Solo uno de ellos sobrevive sigue ingresado en el hospital de la isla de El Hierro. Se trataba de un maliense de 30 años que trabajaba como panadero y había recorrido la ruta del Atlántico con su hermano menor, un joven liberado de 18 años. Ambos salvaron la vida aprendiendo a nadar en los ríos de sus ciudades. “Muchos de ellos no saben nadar. Para algunos, ésta fue incluso la primera vez que vieron el mar. Tampoco llevaban chalecos salvavidas y no se movían en todo el día. Es muy difícil que permanezcan un rato en el agua hasta que los rescaten”, dijo a la redacción la doctora de urgencias Inmaculada Mora.
Mientras tanto, las canoas seguían llegando a La Restinga. muelle. A las 14.15 horas llegó a este puerto del sur de la isla una embarcación de grandes dimensiones con su motor, escoltada por un pesquero. En él viajaban 54 personas, entre ellas dos menores.