En reunión del sector agua y delegación del Banco Mundial (BM) hubo preocupación por fortalecer el marco legal y desarrollar programa estratégico orientado a optimizar el uso sustentable del agua recursos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y aumentar la productividad agrícola.
Una nota que indica que En el marco de la actividad, en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), evaluaron estrategias y acciones para impulsar el desarrollo del riego.
Puedes leer: Por conflicto en Líbano, Cancillería pide a dominicanos salir del país
Él dijo que Olmedo Caba Romano, director del organismo; Gilberto Reynoso, del Gabinete del Agua; Claudio Caamaño Vélez, de la Comisión Nacional de Promoción de Tecnologías de Riego, y Benoît Bosquet, director de desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
Explica que este directivo informó que, aunque están trabajando en la conceptualización de un programa nacional de optimización de los recursos hídricos, consideran estratégico iniciar en la cuenca del Yaque del Sur, ya que existen proyectos en la cuenca norte.
Sin embargo, no se pronunciaron proponiendo trabajar en ambas cuencas, como lo hicieron en otros países.
Mientras tanto, Reynoso explicó que la cuenca del Yaque del Sur enfrenta mayores desafíos en comparación, porque en la otra cuenca los agricultores están mejor organizados.
Dijo que evaluarán si iniciar el programa en Yaque del Sur o incluir ambas cuencas en la primera fase, tomando en cuenta resultados de corto y largo plazo.