Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que tiene información de que unos 8.000 soldados norcoreanos se encuentran actualmente en la región rusa de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, y se preparan para ayudar al Kremlin a combatir a las tropas ucranianas.
En un momento dramático en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el embajador adjunto de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Robert Wood, pidió más tiempo para finalizar los comentarios antes de la declaración, en la que condenó el aumento de la cooperación militar. entre Rusia y Corea del Norte.
«Acabamos de recibir información que está llegando actualmente, de que actualmente hay alrededor de 8.000 soldados norcoreanos en la provincia de Kursk», dijo Wood, utilizando el acrónimo de Partido Popular Democrático. República de Corea o Corea del Norte. Kursk es el área que las fuerzas ucranianas capturaron por sorpresa en agosto.
Leer más Las tropas norcoreanas se están trasladando al frente de guerra con Ucrania, según la inteligencia de Corea del Sur; Calculan que hay 10.000 soldados
«Y tengo una pregunta muy respetuosa para mi colega ruso: ¿Rusia sigue afirmando que no hay tropas norcoreanas en Rusia? Esta es mi única y última pregunta». dijo.
Representante de Rusia en la reunión del consejo que Rusia convocó para discutir la paz y la seguridad internacionales, nadie respondió para hacer comentarios y la sesión fue suspendida.
El despliegue de hasta El envío de 12.000 soldados norcoreanos a Rusia se ha convertido en una cuestión clave, ya que los líderes de las naciones de Estados Unidos y Corea del Sur se reunirán en Washington esta semana, lo que genera preocupaciones de que la presencia de los soldados desestabilizará aún más la región de Asia y el Pacífico. y expandirá la guerra de Moscú a Ucrania.
Leer más EE.UU. detecta un «pequeño número» de tropas norcoreanas en la región rusa fronteriza con Ucrania; advierte sobre la llegada de nuevos soldados
A medida que algunas de estas tropas se acercan a Ucrania esta semana desde sitios de entrenamiento en el este de Rusia, las preguntas clave giran en torno a qué nueva tecnología militar podrían obtener de Corea del Norte a cambio del despliegue, y si eso podría impulsar a otros países a enviar sus fuerzas a la guerra.
Las discusiones ahora pasan al Departamento de Estado, donde el Secretario de Estado Blinken y el Secretario de Defensa Lloyd Austin hablaron con el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho. Tae-yul y el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun.
También el jueves, Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental por primera vez en casi un año, mostrando un gran potencial en cuanto a la capacidad de lanzar misiles de largo alcance. misiles. ataque nuclear a los Estados Unidos continentales. Algunos expertos han especulado que Rusia pudo haber proporcionado apoyo tecnológico a Corea del Norte durante el lanzamiento.
Lea también La OTAN confirma que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia; supuestamente ayudando contra Ucrania
Cuando tuvo lugar la reunión en Washington, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón emitieron una declaración conjunta condenando el lanzamiento del misil como una «violación flagrante» de muchas resoluciones de las Naciones Unidas. Consejo de Seguridad y criticó el aumento de la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, especialmente el despliegue de tropas norcoreanas.
«Solicitamos específicamente (a Corea del Norte)» que ponga fin inmediatamente a una serie de acciones provocadoras y desestabilizadoras» que amenazan la paz y la seguridad en la península de Corea y más allá», dijeron.
En la reunión del miércoles en el Pentágono, Austin dijo que soldados norcoreanos vestidos con uniformes rusos y portando equipo ruso se estaban moviendo hacia Ucrania. en lo que calificó de acción peligrosa y desestabilizadora.